Blogia
La página de Juan Julián Elola

SÁBADO EN LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA DEL JARAMA

SÁBADO EN LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA DEL JARAMA

Como otros años, con un grupo de amigos y compañeros, el sábado, en el aniversario del desarrollo de "La Batalla del Jarama", celebramos un homenaje a las Brigadas Internacionales, que combatieron frente al fascismo internacional en nuestro país. El artículo al que he enlazado, en la wikipedia, es muy bueno, pero si alguien tiene conocimiento y ganas, os animo a ir enriqueciéndolo entre todos. No quiero repetir los enlaces que puse el año anterior, por lo que, si alguien quiere informarse sobre la zona, sobre la Batalla, o sobre el interesantísimo Museo instalado en el Restaurante el Cid, de Morata de Tajuña, que visite el amplio reportaje que hice en 2007 sobre el tema. Para comer, por supuesto, el Restaurante El Cid, que además de bueno es bastante económico.

En esta ocasión, lo primero que hicimos, desde las 9:30 de la mañana, fue un recorrido de varios kilómetros por los escenarios en los que combatió la XV BI. El tiempo acompañó y, la mañana fue fresca, pero no fría, y a lo largo del recorrido los que íbamos más abrigados incluso pudimos pasar calor. En 1937, el año de la batalla, el tiempo fue mucho más frío.

No fue difícil, con las explicaciones de Severiano Montero, ir haciéndonos a la idea de los movimientos de los batallones que operaron por la zona. Lo difícil era, como dije después en mi intervención, con la consolidación actual de la democracia y con la sensación de paz y estabilidad que tenemos, imaginarnos la motivación y el impulso que movieron a esos jóvenes a abandonar sus países, a dejarlo todo, y a venir a España a luchar y, muchos de ellos, a morir. A pesar del ruido que están haciendo últimamente los curas y los militares, por suerte la situación es muy distinta. Estuvo también un grupo de periodistas de la BBC, que van a rodar un documental sobre los brigadistas, del cual ya han puesto un avance en youtube.

Severiano es un gran conocedor de los frentes de batalla de Madrid, y quiero destacar este artículo suyo, sobre arqueología militar, del que se pueden extraer datos sobre la situación actual de los restos de la guerra, y, sobre todo, donde ejemplifica en el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro, en Gandesa, el que es uno de sus proyectos y deseos más ambiciosos, la creación del Parque sobre la Batalla del Jarama, como lugar de información y estudio, entre los ayuntamientos de Morata y Rivas-Vaciamadrid, y que esperemos que llegue antes de que lo que queda haya desaparecido. Ha escrito muchos artículos y algún libro sobre el tema, pero quiero destacar este sobre la colina del suicidio, que viene muy a cuento de la visita que hicimos.

Durante todo el recorrido hicimos las oportunas paradas para visualizar los movimientos de las tropas y recrear los lugares por donde los veteranos legionarios y las tropas de África, apoyadas por los tanques de la Legión Cóndor, atacaban a los bisoños e inexpertos internacionales. No era difícil hacerse a la idea de lo angustioso de muchas situaciones. En esos lugares, rendimos homenaje a los caídos y se leyeron poemas escritos por algunos de los muchos intelectuales venidos y muertos en España. También cantamos sus canciones, en español y en inglés.

Este año contamos con la presencia de dos brigadistas, todavía vivos y que siguen luchando por la justicia: Bob Doyle, irlandés, y Jack James, británico. Bob Doyle pertenecía al Partido Comunista y vino a España en 1937. Después de ser instructor en Albacete, decidió solicitar su marcha al frente en la Batalla de Belchite, donde fue hecho prisionero por tropas italianas del CTV, y repatriado tras la guerra. Ha seguido toda su vida participando en actividades políticas a favor de los Derechos Humanos, por el tercer mundo y contra el fascismo. Jack James era sindicalista en 1936 y trató de venir a España desde el estallido de la Guerra Civil. No pudo conseguirlo hasta 1938 y participó en la Batalla del Ebro, desde donde finalmente las Brigadas Internacionales fueron disueltas y sus componentes volvieron a su país (los que pudieron). Se dedicó al sindicalismo desde entonces, y ha llegado a ser presidente de la Federación de Transportes de la Trade Union británica, y un miembro destacado del Partido Laborista Inglés.

Además nos acompañaron un grupo de irlandeses venidos del Ayuntamiento de Dungannon, localidad natal de Charlie Donnelly, poeta irlandés, miembro de la Columna Conolly, muerto en la Batalla del Jarama. En este ayuntamiento se ha dedicado una escuela de invierno a la memoria de Charlie Donelly, y están trabajando para que en su país y en Morata de Tajuña haya sendos monumentos dedicados a él.

0 comentarios