Blogia
La página de Juan Julián Elola

CONFERENCIA DE TOURIÑO EN EL FORO DE EUROPA PRESS

CONFERENCIA DE TOURIÑO EN EL FORO DE EUROPA PRESS

 Asistí ayer, día 16, a la conferencia que dío el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en el foro de debate que abre la agencia de noticias Europa Press.

La principal aportación que realizó fueron las nuevas medidas por parte de la Xunta de Galicia para intentar paliar la siniestralidad laboral en el mar, tan presente en los medios de comunicación en las últimas semanas por los trágicos accidentes que se han producido en la costa gallega. En este sentido anticipó el acuerdo para presentar un seguro que cubra los días de inactividad de la flota, subvencionado por la Xunta. De esta forma, se limitarían las presiones de los armadores de los barcos para salir en los días en los que la situación del temporal desaconseja pescar, aunque no se pueda prohibir de manera taxativa. Afirmó que "inventarse" una normativa para prohibir la salida de barcos es improcedente, y no existe en ningún país.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, intentó reflejar en el foro de Europa Press, al que asistí el día 16, su posición sobre las críticas que la Iglesia Católica vierte sobre el Gobierno de España. Cree que la Iglesia debe avanzar en el sentido más constitucional de sus relaciones ocn el Estado y no interferir en la vida política, lo que coincide con la posición moderada de la mayoría de los católicos e incluso de la jerarquía eclesial en Galicia. Por ello, interpretó que "no es un buen indicador" el nombramiento de un sobrino de Antonio María Rouco Varela, obispo de Madrid, como nuevo obispo de Lugo.

   "Este último nombramiento probablemente no es la mejor muestra de ese deseo, no es un buen indicador de esa dirección que deseo", señaló el dirigente gallego en un desayuno informativo organizado por Europa Press hoy en Madrid sobre la elección de Alfonso Carrasco Rouco (hermano de Rouco Varela).

 Se pronunció también sobre el último intercambio de críticas entre la Iglesia y el Gobierno socialista y aseguró que él aprecia "singulares diferencias" entre la jefatura católica nacional y gallega, donde las posiciones están "democráticamente asentadas" y las relaciones son buenas, aunque también en su comunidad, aclaró, existen posturas "más integristas".

   Pérez Touriño criticó la "injerencia" católica "en el ámbito la política, en la conciencia ciudadana, en ámbitos propios de la vida parlamentaria", pronunciamientos que producen "interrogantes en un país democrático y maduro".

   "   Frente a las críticas de la Iglesia, quiso defender el presidente de la Xunta la política de familia desarrollada por el Gobierno del PSOE. "Muy lejos de la desprotección y el abandono, el apoyo a la familia es uno de los signos distintivos de la legislatura, uno de los logros de Rodríguez Zapatero", aseguró, para citar como medidas en este ámbito la Ley de Dependencia o las ayudas a los jóvenes para que alquilen o compren vivienda, "que desmienten el tremendismo".  

  

2 comentarios

Amador -

Señor Touriño, no hay división, mal que le pese, en la Iglesia. Uno, y más si es presidente de la Xunta, se informa y documenta. Si lo hace objetivamente, verá que Alfonso Carrasco, es una persona buena, preparada, inteligente cercano... Es una suerte para Lugo. Se necesita ser cateto para no darse cuenta de esto. Usted a lo suyo: La Xunta. El a lo suyo: sus feligreses; esos buenos lucenses, que se merecen los desvelos de ambos. Un abrazo

Dani -

¡Pedazo de Presidente que tenemos en Galicia!