Blogia
La página de Juan Julián Elola

SÁBADO 13 DE OCTUBRE, DE VIAJE POR NAMIBIA.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE, DE VIAJE POR NAMIBIA.

Este día hay que madrugar más y además es de viaje largo, por lo que tenemos que ponernos ropa cómoda y cambiarnos luego para la cena oficial.

A las 8, con las maletas ya hechas y desayunados, cargamos todo en los coches y vamos hacia Walvis Bay, el principal puerto del país. Allí se encuentra la mayoría de la presencia española, sobre todo en forma de industrias pesqueras o de sectores de transformación y manipulación del pescado.

A eso de las 9 llegamos al mercadillo de Okahanja, donde hacemos una breve parada para visitar los puestecillos y (algunos) comprar algún recuerdo de artesanía local. El mercadillo está en medio de la carretera y, como es lógico, está totalmente vacío de clientes, por lo que nuestra llegada es una revolución y los vendedores nos asaltan intentando colocarnos lo que sea.

La siguiente parada es en Usakos, una hora después, en la tienda "Biltong Shop", para tomar algo de comer. Menos de 20 minutos y otra vez a la carrera.

A las 2 (media hora después de lo previsto) alcanzamos Walvis Bay, para asistir a la comida ofrecida por el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, el Sr. Savva, en el restaurante Raft, que es el que se ve en la foto, en medio del océano. La comida consistió fundamentalmente en marisco y pescado.

Inmediatamente después de comer, visita a los empresarios españoles que operan en la ciudad. Primero a la factoría de Mascato en Walvis Bay, que abastecen a los supermercados Mercadona de merluza congelada y que fueron muy detallistas intentando mostrarnos toda la actividad de su fábrica. A continuación a otra factoría de pescado congelado, la de Pereira, que produce fundamentalmente para los supermercardos Día, y que no tenía actividad porque era sábado (en Namibia se ha logrado la semana laboral de 5 días, la actividad de Mascato en un sábado era puntual debido a unos ajustes de producción)

Para completar la tarde, visita rápida a las instalaciones del puerto de Walvis Bay, con su director, el Sr. Kakondi, que nos contó un poco la evolución del puerto hasta convertirse en uno de los de mayor tráfico de toda África. Dentro del puerto visitamos la Casa del Mar, una iniciativa del Instituto Social de la Marina para atender y dar cobijo a los marineros españoles por todo el mundo.

Por la noche, en el hotel Swakopmund, en la pequeña ciudad del mismo nombre, cena ofrecida por el Gobernador de la región de Erongo, Sr. Samuel S. Nuuyoma. Obviamente antes tuvimos que pasar por las habitaciones para quitarnos la ropa con la que habíamos viajado y estado todo el día y vestirnos más de etiqueta. La ciudad tiene un estilo colonial alemán, aunque con edificios muy nuevos, y el hotel parece una gran mansión victoriana. Es todo bastante bonito. Estuve sentado con el señor Savva, que además es Cónsul de la República de Chipre en Namibia, y parece que conseguimos un trato bastante cordial y muchas coincidencias en nuestro modo de ver la presencia española en Namibia. Es seguidor del Barça, un pequeño problema, pero quedó en acercarse un día a Madrid a ver un partido de fútbol.

0 comentarios