Blogia
La página de Juan Julián Elola

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

El jueves, 14 de junio, se ha pasado a debate definitivo y aprobación por el Congreso de los Diputados de la Ley de Investigación Biomédica. Una Ley que moderniza y regula las posibilidades de los investigadores en nuestro país, pero pensada, fundamentalmente, para los miles de afectados por enfermedades que pueden ser mejoradas o curadas con las nuevas líneas de estudios y de descubrimientos que se han abierto con la potencialidad de las células madre embrionarias y las amplias posibilidades que ofrecen.

Estaban presentes en el Pleno varios miembros de la Plataforma para el Impulso a la Investigación con Células Madre, de Madrid, en las que deposito mi confianza en que consigan que la Comunidad de Madrid se implique en un tema tan importante, no perdiéndose el gran potencial humano y económico que nuestra Comunidad tiene en este y otros aspectos investigadores, por la presencia de importantes centros universitarios y sanitarios, y de las grandes empresas tecnológicas y biomédicas en nuestro territorio.

 

En el debate se han resaltado las facultades que presentan las líneas de investigación al respecto y el abanico de soluciones que se ofrecen para determinadas enfermedades y su futuro tratamiento. La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha destacado el entorno de estabilidad y confianza que se quiere ofrecer a los centros investigadores. Se basa fundamentalmente en el respeto a la libertad de investigación, en un marco de control ético y de respeto a la dignidad del ser humano. Esto sin duda, favorecerá la continuidad de sus proyectos que, al fin y al cabo, es lo que desean para poder imprimir la persistencia temporal que todos sus programas necesitan. Se incentiva la investigación en los Centros de Salud, promueve la coordinación entre los distintos centros de investigación y se incentiva la colaboración de los centros públicos con centros privados, así como la investigación en redes de intercambio, y se potencia el Instituto de Salud Carlos III en sus aspectos investigadores.  Se trata también de garantizar la seguridad y salud de los sujetos que son partícipes de estas investigaciones, por encima de los objetivos o de los descubrimientos que se puedan alcanzar.

Esta Ley permitirá que nuestro país entre entre los que ocupan los primeros puestos en el ámbito de la investigación en Medicina Molecular y Regenerativa, puesto que tenemos grandes científicos que ya están desarrollando un gran papel a niveles internacionales y de repercusión mundial en proyectos en desarrollo y funcionamiento.

Como es habitual, en este caso por principios que ellos califican de religiosos, el Partido Popular se ha opuesto a este gran avance para nuestra sociedad, rechazando los principios humanísticos que deben regir la medicina y la investigación científica.

 

Como he escrito muchos artículos en esta blog sobre esta Ley y sus aspectos más significativos, no he querido resaltar aquí los enlaces a otras páginas, y remito a quien quiera más información o los otros artículos que he incluido.

0 comentarios