Blogia
La página de Juan Julián Elola

BANCOS DE CORDÓN UMBILICAL. LA PUBLICACION OFICIAL DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA DESACONSEJA EL USO DE LOS BANCOS PRIVADOS

BANCOS DE CORDÓN UMBILICAL. LA PUBLICACION OFICIAL DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA DESACONSEJA EL USO DE LOS BANCOS PRIVADOS

Una entidad tan poco sospechosa de "rojos socializadores" como la American Academy of Pediatrics aconseja el uso de bancos públicos y accesibles de cordón umbilical, frente a la conservación de la sangre de cordón en bancos privados.

En un artículo de la sección de hetaología/oncología y la de Alergía/inmunología de la mencionada academia, publicado en este mes en su edición española, se hacen unas recomendaciones para informar correctamente a los padres sobre la conservación de sangre de cordón umbilical de un recién nacido en un banco de cordón. Está en línea con las afirmaciones de otros especialistas en los últimos meses, y con la general aceptación entre los investigadores acerca del escaso interés del transplante autólogo de células madre de cordón umbilical, es decir, sobre que es poco probable que las células de cordón puedan servir para tratar enfermedades en la persona que las ha donado.

Las conclusiones a las que se llega en este artículo, publicadas como recomendaciones a manejar por los médicos consultados por los futuros padres son:

  1. La donación de sangre de cordón debe ser desaconsejada cuando la sangre de cordón conservada en un banco esté destinada al empleo personal o familiar posterior, ya que la mayoría de las alteraciones que podrían conseguir ayuda de las células progenitoras de sangre de cordón ya existe en la sangre de cordón del neonato. Los médicos deben conocer las infundadas afirmaciones de los bancos privados de sangre de cordón a los futuros padres, que prometen asegurar a los neonatos o a los miembros de la familia contra enfermedades graves en el futuro mediante el empleo de las células progenitoras en la sangre de cordón.
  2. Se debe alentar la donación de sangre de cordón cuando se conserve en un banco para empleo público. Los padres deben conocer que se realiza un estudio de enfermedades genéticas (anomalías cromosómicas) e infecciosas en la sangre de cordón, y que, si se identifican anomalías serán notificadas.
  3. Dada la actual ausencia de datos científicos en apoyo de la conservación de sangre de cordón autóloga y la dificultad de realizar una estimación exacta de la necesidad de trasplante autólogo y la fácil accesibilidad del trasplante alogénico, se debe desaconsejar la conservación privada de sangre de cordón como "seguro biológico"

Ahora falta que las autoridades sanitarias de mi comunidad se den cuenta. El Ministerio tiene intención de potenciar la donación y crear un sistema de recogida que aumente las garantías de conservación. Frente a eso, en Madrid se han tirado cordones donados en bancos públicos y se busca la confrontación constante con el Ministerio en este y otros temas, mientras que se elaboran legislaciones que favorecen el establecimiento de bancos privados, contra la opinión de los expertos, como la que hemos puesto.

Afortunadamente el decreto que regula este aspecto obliga a los bancos privados a ceder de forma altruísta las células en caso de que sean necesarias. Me parecería deplorable que existiera un banco en el que hubiera una cepa que pudiera servir para salvar una vida, y que por motivos de interés privado no se pudiera utilizar. Además como ya se está afirmando, existen dudas más que consistentes de que esas células tuvieran alguna otra utilidad.

0 comentarios