Blogia
La página de Juan Julián Elola

ENCUENTRO CON LA PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

ENCUENTRO CON LA PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

El pasado día 13 de febrero me reuní con los miembros de diferentes asociaciones que conforman la Plataforma mencionada, encabezados por el Alcalde de Getafe: Pedro Castro.

Su principal queja es la escasa atención de desde la Comunidad de Madrid se presta a la investigación con células madre, no existiendo en Madrid, a pesar de su densidad de población investigadora, científica, sanitaria y universitaria, ningún centro de relieve en Medicina Regenerativa. Resalto que hoy, por ejemplo, he estado reunido con representantes del Ministerio de Sanidad, entre ellos Agustín Zapata, Subdirector General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, para hablar sobre la ley de Investigación Biomédica. Durante el análisis, larguísimo, han surgido múltiples ejemplos acerca de cuál era la situación en España, y qué se estaba haciendo. Se ha nombrado a Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Navarra, Galicia… Pero no ha aparecido por ningún lado el nombre de Madrid, salvo para comentar el desastre que ha supuesto la mala conservación de los cordones umbilicales donados en el 12 de Octubre y que ha provocado que tengan que ser destruidos. Es vergonzoso pensar que en una Comunidad de la importancia de la nuestra no existe proyecto alguno de relevancia ni centros dedicados a la investigación puntera porque no es una prioridad para el gobierno regional. Mantener la investigación cuesta mucho dinero y no se vende fácilmente.

No podía yo ni plantearme que existiera una Plataforma así, pero la hay, y está en Getafe. Por ello quiero dedicarle unas palabras a sus componentes. Si algo envidio de esa ciudad (aspirante a Capital de la Comunidad de Madrid) es su capacidad para mantener un movimiento ciudadano vivo y activo, contra lo que está sucediendo en la mayoría de la España urbana, donde las asociaciones se convierten en centros de captación y gestión de subvenciones.

Por el contrario, el Consejo de Mayores de Getafe, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Getafe, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Getafe, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Getafe y la Asociación de Diabéticos de Getafe han decidido unirse en esta Plataforma. Su objetivo  es concienciar a las autoridades y a la sociedad de la importancia de la investigación científica que ahora mismo se está comenzando, y potenciar la dedicación de fondos y de recursos humanos a su desarrollo.

A la cabeza de todo este movimiento se encuentra la Fundación César Navarro, una institución constituida por este getafense ilustre y cuyos fines sanitarios, sociales, culturales y deportivos se ven complementado con la importante participación e impulso de este proyecto, para el cual cuentan además con el apoyo entusiasta de Pedro Castro.

La investigación con células madre ha abierto una puerta a la esperanza para muchos enfermos de distinta índole que comprueban que se pueden encontrar soluciones médicas para sus males, especialmente enfermedades degenerativas o metabólicas.

 

En este punto, destacar que Bernat Soria, el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa ha afirmado que en 2008 sería posible que comenzaran los transplantes de células de médula ósea para páncreas, lo que constituye la base para la CURACIÓN de la diabetes. La noticia en sí es impresionante, pero es sólo el primer paso de todo lo que sólo podemos alcanzar a imaginar.

 

El objetivo de la reunión era su interés en la Ley de Investigación Biomédica, de la que, como ponente, me ofrecí a darles una explicación. Personalmente estoy emocionado con poder participar en la elaboración de esta ley, que considero que es una de las más importantes de la legislatura, aunque desgraciadamente el ruido de los medios de comunicación vaya por otro lado. Esperemos que los gritos no nos impidan trabajar y hacerlo bien.

Quise dejarles claras las tres bases que conforman la Ley, desde mi punto de vista lo más importante:

ETICA. Lo fundamental es que la curación de una persona no puede estar asentada en la destrucción de una vida. Esta afirmación, que yo creo que es compartida por todos, y por ello la ley se construye sobre los principios de la integridad de las personas y la protección de la dignidad e identidad del ser humano. Así, se fundamenta la prohibición explícita de la constitución de preembriones y embriones con fines de experimentación y la interrupción del embarazo si tiene como objetivo la donación, y el aseguramiento de que la salud, el interés y el bienestar del ser humano que participe en una investigación prevalecerá por encima del interés de la ciencia.

Todos los proyectos deben estar supervisados por un Comité de Ética de la Investigación, compuesto por expertos, que informe sobre sus condiciones y, ser autorizados expresamente.

GARANTÍAS. Es una Ley con una amplia cobertura garantista para los proyectos de investigación. Se pone límites a la libertad de la investigación y del investigador en defensa de la dignidad del ser humano, consagra el principio de gratuidad de la donación y se asegura la trazabilidad de todo el material biológico de origen humano. Junto a esto se establecen las características del consentimiento informado para la toma y manejo de muestras, el derecho a la información de los donantes, el derecho a la protección de datos de carácter personal y la no discriminación por motivos genéticos. Todo ello con un grado muy importante de restricciones a favor del sujeto de la investigación.

 

UNIDAD DE CRITERIO. Dos órganos estatales, el Comité de Bioética y la Comisión de Garantías para la Donación y utilización de Células y Tejidos Humanos, se encargarán respectivamente de asegurar las garantías exigibles y plantear las oportunas recomendaciones sobre cuestiones con implicaciones éticas. Esto, además, dará a todas las investigaciones realizadas en España un marchamo de calidad que nos permitirá que se valoren en mayor grado fuera de nuestra país. Es muy importante teniendo en cuenta la enorme competencia que existe al respecto en investigación puntera.

 

Por último, destacar que el hecho de regular muchos aspectos no regulados hasta ahora permite que se ofrezca una garantía de continuidad para las investigaciones, lo que ofrece una seguridad legal que no teníamos y que se convertirá en un aliciente más para potenciar la investigación en nuestro país.

0 comentarios