Blogia
La página de Juan Julián Elola

Reunión con los sindicatos UGT y CCOO, sectores sanitarios

Reunión con los sindicatos  UGT y CCOO, sectores sanitarios

Ayer lunes fuimos convocados a una reunión con los sindicatos madrileños para recibir su sensación de la situación de la sanidad en nuestra comunidad autónoma.

Los principales temas que nos han planteado, y que coinciden con las valoraciones que venimos haciendo durante estos últimos meses se refieren a la escasa financiación por parte de la Comunidad de Madrid de los servicios sanitarios, de forma que se está produciendo un notable deterioro progresivo que es percibible ya por los ciudadanos.

En ese sentido, destacan la situación de la Atención Primaria, en la que están comenzando a aparecer las listas de espera, de forma que los madrileños ya no son atendidos por el médico de cabecera en el día que lo solicitan, sino que puede retrasarse esta cita incluso una semana. La Atención Primaria debe ser, además de la puerta de entrada al Sistema, un nivel en que se pueda intervenir con suficiente capacidad, por estar dotada de los medios técnicos diagnósticos y de la posibilidad de solicitar y recibir las oportunas pruebas. Se le deben incorporar en la primaria también elementos de prevención, promoción de la salud y rehabilitación, que con el actual sistema y la sobrecarga que sufre, son inviables.

Las listas de espera se están volviendo insostenibles en el sistema, con varios meses de espera para primera atención por especialista (120 días de media) y también para las pruebas diagnósticas (75 días de media), lo que hace que el paciente tiene que espera un año para ser diagnosticado del proceso por el que el médico de familia le envió al especialista. Las listas de espera quirúrgica, contra la promesa de Esperanza Aguirre de que se reducirían a un mes, son cada vez más largas, y contra ello lo único que hace la Consejería es inventar "maniobras contables" que excluyen a más de la mitad de los pacientes del contaje y que han provocado que Madrid sea la única Comunidad que ha sido excluida nunca del sistema de contabilidad nacional, por segundo año consecutivo.

 

0 comentarios