Blogia
La página de Juan Julián Elola

PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN EL INSALUD PARA MÉDICOS DE FAMILIA: EN LA COMUNIDAD DE MADRID HA SUPUESTO UN CAOS

PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN EL INSALUD PARA MÉDICOS DE FAMILIA:  EN LA COMUNIDAD DE MADRID HA SUPUESTO UN CAOS

Ayer día 21, en la sede de la Organización Médica Colegial, los máximos responsables sanitarios del Partido Socialista de Madrid recibimos a unos representantes de la Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Madrid. Encabezados por Horacio Albertini, su intención era hacernos llegar sus críticas a la manera de llevar el proceso extraordinario de consolidación de plazas por parte de la Comunidad de Madrid, y que conociéramos su situación actual y la falta de soluciones que aporta la Consejería de Sanidad.

En el año 2001, la Ley 16/2001 establecía, con el consenso de todos los partidos políticos, un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas para personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del INSALUD.

En esta OPE extraordinaria se convocaron para Atención Primaria1089 plazas que corresponden a centros de la Comunidad Autónoma de Madrid, y en total 1982, cuando existían unos 5000 médicos interinos en activo reconocidos por el propio INSALUD. Al final el número de aspirantes fue de 10.494 (5 por cada plaza). El proceso, que fue un concurso-oposición, fue superado por 7000 de ellos, con lo que 5000 quedaban fuera de la posibilidad de consolidar su puesto de trabajo después de trabajar al menos 10 años para la Sanidad Pública en condición de interinos.

Al final, después del paso de 5 años, 300 de las plazas convocadas no han sido ocupadas, dado que la situación de los aspirantes a ellas es diferente de la que existía entonces.

En Madrid sólo 550 médicos de familia han alcanzado la estabilidad, con lo que unos 600 médicos de AP que tienen entre 10 y 25 años de experiencia quedan fuera de la consolidación, pese a cumplir las condiciones del proceso y tener ahora 5 años más de experiencia. Es de importancia señalar que este problema es específico del personal de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ya que otras comunidades han realizado ajustes o procesos paralelos para regularizar la situación de estos médicos.

Esto les ha llevado a una serie de movilizaciones reclamando lo que es justo, que se amplíe por alguna vía la posibilidad de consolidación de plazas de los médicos interinos que llevan más de 10 años en su puesto de trabajo como tales. Esto es, por otra parte, lo que han hecho otras comunidades, incluso las gobernadas por el PP (Murcia y Castilla-León).

Además en nuestra Comunidad las plazas que ocupaban no se han asegurado, garantizándose a los aprobados sólo el mantenerse dentro del Área de Salud, lo que ha ocasionado un baile de facultativos durante estos días que ha afectado a un millón de madrileños más o menos. 

0 comentarios