Blogia
La página de Juan Julián Elola

NUEVA ZONIFICACIÓN SANITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

NUEVA ZONIFICACIÓN SANITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El día 7 de agosto, con la mayoría de los madrileños de vacaciones, la Comunidad de Madrid publicó su nuevo proyecto de zonificación sanitaria. Lo que quiere decir es que se realiza una nueva división del territorio de la Comunidad en áreas, con una nueva distribución de los Centros de Salud y de los Centros Hospitalarios de referencia.

Era una remodelación esperada, pues las antiguas áreas de salud se habían quedado totalmente obsoletas debido al crecimiento de la población y su distribución, por lo que desde el PSOE veníamos solicitando la apertura de un debate intenso sobre este tema para dotar a nuestra Comunidad de una distribución más adecuada a sus necesidades. No obstante, no ha existido tal debate y si quiera se ha establecido una comunicación o consulta directa con los Ayuntamientos, administraciones más cercanas al ciudadano, para conocer su opinión y que puedan de transporte o dependencia de cada uno de los pueblos de Madrid. Este desconocimiento, especialmente referente a los pueblos más pequeños, que también los hay, motiva que algunos de ellos ya han manifestado que la situación en la que quedarán de aplicarse tal cual el proyecto será mucho más complicada en lo referente a transporte o comunicación con sus centros de referencia que en la distribución anterior.

No existe por otro lado ninguna previsión respecto a qué va a suceder con aquellos pacientes que están siendo tratados en un determinado centro pero que van a cambiar de servicio con la nueva zonificación.

Además de la crítica al hecho de que se haya anunciado en agosto, dejando el plazo de alegaciones al proyecto limitado hasta el 7 de octubre, con lo que pasará casi “de puntillas” por el debate público, hay varias cuestiones que resaltar en este plan:

  • Lo primero es destacar que las áreas siguen siendo muy grandes, de cerca del medio millón de habitantes la mayoría de ellas.
  • Se ha colocado como Hospital de Referencia de todo un área de salud (unas 450.000 personas) un hospital privado concertado, que es la Fundación Jiménez Díaz. En este hospital, como habrán comprobado los que haya estado allí, existen dos áreas de ingreso diferentes: una, más cuidada y mejor atendida, es para los pacientes “de pago”, que vienen con su tarjeta sanitaria de una sociedad médica; la otra, en peor estado, es para los pacientes que deriva al hospital la Seguridad Social. No se puede consentir que un hospital de referencia tenga un trato diferenciado que perjudique a los pacientes que son de su responsabilidad. Pero es que además, con las condiciones actuales del concierto, es muy difícil pensar que se van a poder establecer unos cauces suficientes de colaboración para que el hospital Jiménez Días se amolde a la política sanitaria del área, como debería ocurrir.
  • Otros centros que se convierten en Hospitales de Referencia son claramente insuficientes. Me refiero al Hospital del Este, en Vallecas; al Hospital del Norte, en San Sebastián de los Reyes; y al Hospital de El Escorial. La política seguida por Esperanza Aguirre de hacer esos Centros de Atención Rápida, a los que se ha llamado hospitales ha llevado a que se tenga un déficit de hospitales de gran capacidad que abarquen todas las áreas de la sanidad. En Andalucía estos centros se llaman de Alta Resolución, para diferenciarlos de los Centros Hospitalarios clásicos en los que todos pensamos al oír la palabra hospital.

Aparte de eso, una “innovación” que va a conllevar el plan es que los Consultorios que hay en tantos pueblos de nuestra Comunidad pasen a llamarse Centros de Salud. No supone ninguna mejoría en el servicio o la atención que prestan, ni aumento de horarios ni de plantillas, pero obliga a llamar de igual modo a los Centros de Salud que hay en Madrid y a estos “nuevos” Centros de Salud, lo que puede servir para confundir a la población, establecer una posible fuente de equívocos a la hora de hablar de algo y permite un maquillaje de cifras al hablar de dinero invertido en Centros de Salud o de mejora de Centros de Salud, que en realidad antes se habría tenido que referir de otra forma. Es llamar igual a dos cosas que son distintas.

 

1 comentario

Mai -

MOVILIZACIONES CONTRA LA NUEVA ZONIFICACION SANITARIA DE LA CAM

La propuesta de Zonificación Sanitaria presentada por el Gobierno Regional en la que se redefinen las distintas Áreas Sanitarias incluye al distrito de VillaVerde dentro del Área 11 que es compartida con los distritos de Carabanchel y Usera, incluyendo diversos municipios del sur de la Región.

Según un estudio realizado por la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS) la población asignada a dicha Área, superior a los 500.000 habitantes, duplica el límite recomendado por la Ley General de Sanidad establecido en 250.000 habitantes, aparte de tratarse de núcleos de población geográficamente separados y con distintas condiciones económicas, sociales y culturales, lo que también es contrario a dicha Ley.

Por otra parte, esta zonificación supone la dotación del Área 11 con unos recursos hospitalarios inferiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al disponer de 2,99 camas por cada 1.000 habitantes fuera de los márgenes establecidos por la institución en 8-10 camas por cada 1.000 habitantes. Estos recursos se encuentran a su vez por debajo de la media nacional (4,5 camas por cada 1.000 habitantes) y de la media autonómica (3,6 camas por cada mil habitantes).

En este sentido, y en contra de la propangada oficial de la Comunidad de Madrid, la construcción de dos nuevos Hospitales en el Área 11, (el Hospital de Valdemoro y el Hospital del Tajo en Aranjuez) supone la destrucción de 300 camas hospitalarias debido a que entre ambos hospitales no llegan a sumar 200 nuevas camas que no compensan la disminución de 500 camas que sufre el Hospital Doce de Octubre a raiz del su Plan Director.

Por esta razón, la Plataforma de Ciudadanos de VillaVerde (CIVIS) SECUNDA e INVITA a participar en la concentración convocada por la FRAVM y diferentes colectivos profesionales en la sede de la consejería de Sanidad el próximo 16 de noviembre a las 19h para reivindicar:

- la retirada de la propuesta de nueva zonificación y, en su lugar, abordar la programación de las actuaciones necesarias para lograr un sistema sanitario madrileño eficaz, rápido, de calidad, sin déficit dotacionales, sin listas de espera quirúrgicas ni diagnósticas..

- el cumplimiento del artículo 56.5 de la Ley General de Sanidad y la programación, por consiguiente, de los hospitales generales de área suficientes, de titularidad y gestión públicas.

- la consideración de los desarrollos urbanísticos residenciales previstos.

- la adscripción, mínima, de un centro de especialidades a cada uno de los distritos sanitarios; de un centro de salud a cada zona básica de salud y que la zona básica de salud nunca supere los 25.000 habitantes y, por último, la adecuada dotación de los consultorios urbanos y consultorios locales que pasen a catalogarse como centros de salud.

-------------
Sede de la Consejería de Sanidad
C/ Aduana, 29 Metro Sevilla o Gran Vía