Blogia
La página de Juan Julián Elola

LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON LA APLICACIÓN DE LA LOE

LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON LA APLICACIÓN DE LA LOE

LOS CONCIERTOS EXISTEN PORQUE EL ESTADO NO LLEGA A TODO EL MUNDO, Y NO PORQUE TENGA OBLIGACIÓN DE SUBVENCIONAR NINGÚN NEGOCIO EDUCATIVO A NADIE 

Uno de los puntos que más ha levantado ampollas entre los detractores de la Ley de Educación ha sido el capítulo de la escolarización de a los alumnos. Insisto en que esto se debe a que existen grupos que quieren una ley a su medida, que contemple exactamente lo que ellos desean, sin tener en cuenta que eso significa un cambio inmediato de la ley cuando cambie el gobierno. Me remito aquí a la intervención que ya publiqué en el blog sobre este tema  y que tuve frente a un miembro de una asociación de la escuela concertada, que, obviamente, quería que fueran los centros los que eligiesen qué alumnos entraban y cuáles no.

La LOE respeta el derecho a elección de los padres, pero debe preverse también la posibilidad de falta de plazas. En ese punto deberíamos estar todos de acuerdo, cuando no hay plazas, el derecho a elección debe regularse de alguna manera, porque no pueden entrar todos los que quieran, sin límite. Es ahí donde entra en juego la programación educativa. Las Autoridades Educativas (las Comunidades Autónomas), deben proveer de plazas todas las zonas de su ámbito, de forma que no exista falta de plazas en ninguna parte. Pero esto también va en sentido contrario, es decir, deben intentar que no exista un exceso de plazas en ninguna parte de las que estén bajo su responsabilidad. Sería dilapidar los dineros públicos el poner varios colegios públicos en un lugar donde no hace falta más que uno, pues igualmente, sería un derroche permitir que en una misma zona existan más plazas de las que son necesarias, de tal forma que queden vacías muchas de ellas, y que éstas se sufragen con fondos públicos, bien sean varios colegios públicos, varios concertados, o de los dos tipos. No se pueden construir colegios para luego tenerlos vacíos o casi vacíos y a la vez seguir autorizando en la misma zona la construcción de centros nuevos (generalmente concertados)

Se respeta el derecho del alumno (o de los padres) a elegir centro, pero no se puede respetar el derecho del centro a elegir alumno. Y en esto se marcan unas líneas comunes para distribuir los alumnos entre centros cuando, como es frecuente, existen en la misma zona centros con ocupación excesiva, y otros con ocupación escasa. Es lógico que esta distribución se realice en función de unos criterios predeterminados, uniformes y equitativos, y además, que sean supervisados por la autoridad educativa si ésta está interesada en ello. Parece que algunos centros concertados tienen miedo a que se les revisen las escolarizaciones. Se respeta la individualidad del centro, pero siempre dentro de un respeto por su parte al reparto equitativo de cargas escolares.

2 comentarios

Daniel Turienzo -

Una vez publicado el borrador RD de mínimos de la ESO hemos visto que la asignatura de tecnología se ha visto afectada con una reducción de horas importante.
Defendemos una EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INTEGRA desde la ESO y Bachillerato, tal y conforme estaba propuesta en la LOGSE. Según la LOGSE la tecnología se impartía obligatoriamente en 1º, 2º y 3º de la ESO. En cuarto era optativa, con una distribución horaria de 2h semanales en 1º y 2º ESO y 3 horas semanales en 3º y 4º, produciendose así una educación integral. En el preámbulo de la ley se le daba la IMPORTANCIA que la MISMA ASIGNATURA TIENE.
Es incoherente que el dia 8 de Noviembre dijese la Ministra de Educación que querían una educación defendiendo la ciencia y la tecnología, y que por otro lado la aparten de esa manera en la Enseñanza Obligatoria.
La tecnología permite a los alumnos una base de conocimientos suficientes para estudios de ciclos formativos y de ingenierías técnicas y superiores. Y, a su vez, es básica en un mundo lleno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Queremos HACERLO SABER y DEFENDER UNA ENSEÑANZA TECNOLÓGICA TAL Y COMO PROPONIA LA LOGSE CON LA MISMA CARGA HORARIA.

Jesús Flores -

"Deconstruir" el Estado, descomponerlo y venderlo al mejor postor particular no es algo nuevo, es algo que la Derecha ha imaginado desde sus orígenes. PORTALAIS, EL MARQUÉS D'ARGENSON y otros tantos del grupo llegaron a la conclusión, allá por los tiempos de la Francia napoleónica, que "cuando se gobierna poco se gobierna mejor" o "que se gobierna mal cuando se gobierna demasiado", o lo que es lo mismo, el estado no debe intervenir, cualquier intervención del Estado en el marco de las relaciones privadas y, en definitiva, de las relaciones sociales es desaconsejable. Ahora sólo cambian los nombres y la fecha, pero el contenido es el mismo. Es como si nuestra Derecha se estuviera mirando y peinando la melena en el mismo espejo por toda la eternidad, mientras se dice a sí misma aquello de que qué bella y qué rubia soy, más que Blancanieves.