Blogia
La página de Juan Julián Elola

ME PARECÍA BIEN PONER ESTAPREGUNTA A LA MINISTRA DE SANIDAD SOBRE LA CARTERA DE SERVICIOS COMUNES DEL SNS AHORA QUE ESTÁ TAN DE MODA DECIR QUE EL SISTEMA SANITARIO SE ROMPE EN 17 TROZOS

ME PARECÍA BIEN PONER ESTAPREGUNTA A LA MINISTRA DE SANIDAD SOBRE LA CARTERA DE SERVICIOS COMUNES DEL SNS AHORA QUE ESTÁ TAN DE MODA DECIR QUE EL SISTEMA SANITARIO SE ROMPE EN 17 TROZOS

En primer lugar, señora ministra, querría felicitarle por la aprobación de la ya conocida Ley del tabaco, que ha sabido defender a pesar de las reacciones que han surgido en contra; ley que finalmente ha sido aprobada y se ha demostrado la enorme aceptación que tiene en la sociedad. Mi más sincera enhorabuena.
 

Mi pregunta va a ser acerca de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada. Personalmente me ha quedado un sabor agridulce por su contenido. El primer sentimiento fue el de tristeza. Como diputado por Madrid que la primera noticia que surge sea para hacer saber que en la contabilidad de la lista de espera quirúrgica en el ámbito nacional se van a tener en cuenta solo los datos de 16 comunidades autónomas, excluyendo precisamente a Madrid, es algo que a pesar de ser esperado no deja de producirme una sensación amarga. Desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid se viene denunciando que el sistema de recuento de las listas de espera en esta comunidad, regida por la orden 602/2004 de la Comunidad de Madrid, no solo no se ajusta y vulnera claramente el Real Decreto-ley 605/2003 para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera en el ámbito estatal del Gobierno de José María Aznar del Partido Popular, sino que también infringe o por lo menos burla los artículos 2 y 4 de la de Autonomía y Derechos del Paciente, también casualmente del Gobierno del Partido Popular. Se llega incluso a establecer represalias contra aquellos pacientes que simplemente quieren ejercer su derecho a que les opere el mismo equipo, el mismo hospital que ha intervenido en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad que padecen. Parece ser que la insumisión legislativa insinuada al menos por la Comunidad de Madrid no se limita a las leyes socialistas.

Sin embargo, fuera de este aspecto colateral en lo verdaderamente importante el resultado del Consejo Interterritorial ha sido más que positivo. Ha cumplido su misión de velar por la cohesión del Sistema Nacional de Salud, en este caso en algo tan importante como la actualización de la cartera de servicios básicos, que establece qué prestaciones están garantizadas para todos los ciudadanos españoles, con independencia de su lugar de residencia y de que en su comunidad estén o no disponibles esas atenciones. El hecho de no haberse renovado desde 1995, en diez años, da idea también de que resulta imprescindible un mecanismo que permita una actualización continúa y ágil del proceso. Señora ministra, por eso me gustaría preguntarle: ¿Puede informarnos sobre los acuerdos alcanzados en materia de cartera de servicios básicos y comunes del Sistema Nacional de Salud? (Aplausos.)

Señoría, tras un año y medio de trabajo con las comunidades autónomas, el pasado 1 de diciembre la Comisión de aseguramiento, financiación y prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud consensuó por unanimidad el texto del proyecto del real decreto de cartera de servicios. Ya en la primera sesión del Consejo Interterritorial que convoqué como ministra de Sanidad el 16 de junio del año 2004 incluí el proceso de elaboración de esa cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud como un objetivo prioritario. Por otra parte, la Conferencia de Presidentes dedicada a la financiación de la sanidad también incluyó esta propuesta de elaboración de dicha cartera de servicios básicos y comunes del Sistema Nacional de Salud como uno de los acuerdos resultado de dicha conferencia. Con esa elaboración queremos garantizar a todos los ciudadanos las condiciones básicas y comunes de las prestaciones sanitarias a las que tienen derecho, dando así cumplimiento a lo que establece, por cierto, la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Esa Comisión de aseguramiento, financiación y prestaciones ha mantenido 23 reuniones que se añaden a otras cuatro que han tenido los distintos grupos técnicos, comités y comisiones que han dado cuerpo al contenido de la cartera de servicios: salud pública, atención primaria, especializada y de urgencias, transporte sanitario, prestación de productos dietéticos y prestación ortoprotésica.

Además de las prestaciones actuales el proyecto establece el procedimiento, de acuerdo con la ley, para las actualizaciones: a instancias de quién, qué requisitos previos debe tener su incorporación, cómo debe ser la evaluación por parte de la Agencia de evaluación de tecnologías del Instituto de Salud Carlos II, y, finalmente, cuál es el procedimiento para su definitiva inclusión.

Esa cartera fue presentada en el pleno del Consejo Interterritorial del pasado día 14 y queda pendiente una reunión con los consejeros de las comunidades autónomas, a solicitud de los gobiernos del Partido Popular, para examinar con ellos las alegaciones que se presenten en las próximas semanas.

Señoría, culminará así un proyecto necesario, complejo e importante que ayuda a consolidar nuestro Sistema Nacional de Salud. Por eso quiero agradecer el sentido de la responsabilidad de todas las administraciones sanitarias que tanto han colaborado para este objetivo. (Aplausos.)   

0 comentarios