Blogia
La página de Juan Julián Elola

ESTE VERANO, MENOS MUERTOS QUE NUNCA POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

ESTE VERANO, MENOS MUERTOS QUE NUNCA POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Tendríamos que remontarnos al año 1962 para encontrar cifras de fallecidos por accidente de tráfico menores que las que se han dado este verano en nuestras carreteras. Aparte de las obviedades sobre el número de coches que circulaban en esa época por España (1.700.000 frente a los 31.000.000 actuales), no cabe duda que la fiabilidad de la recogida de los datos de hace 47 años no es comparable con la actual,  por lo que la cifra, seguramente, es mucho menos fiable que la de hoy.

El número de fallecidos en las primeras 24 horas de un accidente de tráfico ha sido de 337 entre junio y agosto de este año, 70 muertos menos que el año pasado, que ya tuvo datos muy positivos. En total, en los últimos 6 años, han descendido más de la mitad las víctimas de accidente de tráfico. Las cifras siguen bajando año tras año, y no sólo en verano, también los datos globales anuales están mejorando de manera espectacular. Incluso han descendido las siempre difíciles cifras de motoristas fallecidos. Y casualmente", sucede así desde el año 2004 (no, no es casualidad, es inversión y compromiso político con la seguridad vial) Además, desde marzo, está aprobado que el dinero de las multas sea para mejoras en la Seguridad Vial, con lo que nadie puede descalificar las sanciones o los controles de tráfico tildándolas de "medidas recaudatorias", única "aportación" del PP para mejorar la Seguridad Vial.

Con los datos actuales, aunque en el año 2004, cuando entre en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, parecía imposible cumplir el objetivo de la Unión Europea de reducir un 50% los accidentes entre 2000 y 2010, porque no se había mejorado absolutamente nada entre 2000 y 2003, ahora mismo estamos por encima de esa reducción. De las 4295 del año 2000 habría que llegar a la entonces inalcanzable cifra de 2148. Pues bien, el año pasado sólo fallecieron en accidente 2181 personas, y es bastante probable que, si no se tuerce la tendencia en estos tres meses, acabemos 2009 con cifras inferiores a los 2.000 fallecidos en accidente de tráfico. Una reducción por encima del 50%, pero en sólo 6 años.

Los datos son frios, pero la realidad es que cada año están muriendo 2000 personas menos en la carretera. Es decir, 2.000 personas que, sin este tipo de medidas, habrían fallecido en un accidente de tráfico, están todavía con nosotros porque se han evitado todos esos accidentes de tráfico. Nos podía haber tocado a cualquiera, por tanto todos tendríamos que estar agradecidos a Pere Navarro.

Lo más importante de las cifras es que cada día se ponen menos multas. Aunque parezca contradictorio, cada vez hay más controles de velocidad y más puntos de toma de alcoholemia, pero también es menor progresivamente el número de vehículos o conductores que son detectados sobrepasando los límites. El carnet por puntos y la intensificación de los controles están, sin duda, entre las causas que han motivado este descenso. Se está consiguiendo combatir la cultura de la velocidad y del alcohol con la conducción, especialmente entre los jóvenes. Esto es muy importante, porque es la forma de que estas cifras se mantengan en el tiempo e incluso podamos aspirar a seguir mejorándolas.

 

1 comentario

Alfonso Montero (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Ciertamente, las cifras de siniestralidad han mejorado notablemente y nadie podíamos pensar hace pocos años este cambio de tendencia tan espectacular.
Es indudable, igualmente, que sigue existiendo margen de maniobra para continuar con el descenso, pues el factor humano sigue siendo responsable de una gran mayoría de los accidentes, por lo que con una buena concienciación de los conductores, en cuanto a velocidad y alcoholemia, estas cifras deben seguir bajando.
Es importante que la sociedad en su conjunto haya percibido correctamente los mensajes que desde ámbitos públicos y privados apelaban a una mayor prudencia en la conducción. Medidas como el permiso por puntos, reforma del Código Penal para delitos de tráfico, mayor vigilancia de velocidad y alcoholemia han hecho posible lo que a nivel internacional se ha acuñado como el "milagro español".
Combinando las medidas públicas con la debida concienciación de los conductores, la teoría de la "visión cero" en cuanto a accidentalidad, está más cerca de convertirse en una realidad.