Blogia
La página de Juan Julián Elola

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EUROPEOS POR LA FUNDACIÓN IDEAS

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EUROPEOS POR LA FUNDACIÓN IDEAS

El miércoles 17, la Fundación Ideas por medio de su vicepresidente, Jesús Caldera, acompañado por el candidato del PSOE en esas elecciones, Juan Fernando López Aguilar, presentó el informe que ha realizado sobre el proceso electoral que tuvo lugar la semana pasada en la Unión Europea.

Se presentó el trabajo bajo el título "¿cómo votan los españoles en las elecciones europeas?", la principal conclusión del estudio es que los resultados no son extrapolables a unas elecciones nacionales, aunque es cierto que la mayoría de los votantes lo hacen "en clave nacional" y no con visión global. Era algo que cualquiera podía suponer, entre otras cosas y principalmente por la escasa participación. Si hay varios millones de españoles que no han votado, pero que lo harán en los próximos comicios, suponer que lo van a hacer en el mismo sentido que los que sí votaron es demasiado suponer.

Esta suposición, bastante evidente, la concreta el estudio basándose en el menor interés que despiertan las elecciones en los ciudadanos, y que se traduciría en dos efectos:

  • el "efecto participación", que castiga al PSOE y a los partidos de izquierda tradicionalmente en estos comicios, y que el documento calcula que proviene de la izuierda un 78% de la abstención, lo que traduciría en 0,77 puntos positivos para el PSOE con una participación "normal".
  • el "fecto cambio de voto", por lo que, dada la menor importancia que se concede a las elecciones, algunos votantes tradicionales del PSOE abandonan sus posiciones de "voto útil" para optar por otros partidos más a la izquierda o de ámbito específico (antinucleares, antitaurinos...)

La otra línea de conclusiones del estudio analiza la penalización que han sufrido los partidos que actualmente ostentan el gobierno en los países europeos por parte de sus ciudadanos, motivado, fundamentalmente, por la crisis económica. En este aspecto, el PSOE es de los partido de poder que menos sufre el castigo de sus votantes, muy lejos de la caída experimentada por los gobiernos de Sarkozy en Francia o de Gordon Brown en Reino Unido.

No me gusta ser autocomplaciente en los estudios postelectorales, que generalmente se realizan por los partidos para justificar los resultados cuando han sido malos, o para ensalzarlos cuando han sido buenos. En este caso, sin embargo, lo único que puedo decir es que existen una serie de cuestiones que todos hemos dado por lógicas y que, el documento avala y cuantifica. Eso puede haberlo hecho con mayor o menor acierto, pero es innegable que refuerza los aprioris que, aplicando simplemente el puro sentido común, cualquiera que esté interesado en política habría realizado ya la misma jornada electoral.

1 comentario

Anónimo -

El trabajo que queda por delante es grande, compañero. De todas formas, no fue para tanto al final.