Blogia
La página de Juan Julián Elola

ESTÁ BIEN QUE EL PP RECONOZCA QUE HIZO MUCHAS COSAS MAL.

ESTÁ BIEN QUE EL PP RECONOZCA QUE HIZO MUCHAS COSAS MAL.

Especialmente en el tema de financiación autonómica y del Estatuto Catalán, parece que el PP reconoce haber metido la pata de forma considerable.

El Partido Popular ha apoyado el veto que ERC (el partido de Carod-Rovira y Tardá) presentó en el Senado. El texto de dicho veto que, como ya digo, ha sido votado a favor por el PP, no tiene desperdicio. Son sólo 3 páginas (y las 3 correspondientes de la traducción al catalán), por lo que se lee rapidito y se puede comprobar que cuanto digo aquí es totalmente cierto. La pregunta es ¿ha sido por coherencia y reconocimiento de errores o por oportunismo? Parece que más bien lo segundo.

Saco algunas líneas de esos 3 folios que, aunque sorprenda, han sido aprobados con el voto favorable del Partido Popular. Son totalmente literales (cortar-pegar), sólo son mías las negritas, y resumen prácticamente el contenido total del veto al Proyecto de Ley de Presupuestos:

  • La segunda razón es por el incumplimiento de las previsiones del nuevo Estatuto de Catalunya en materia de financiación.
  • Porque el Estatuto de Catalunya tiene rango de Ley Orgánica y su incumplimiento afecta de lleno al necesario respeto del principio de legalidad, base del Estado de derecho.
  • Los problemas de financiación que afectan en la actualidad a las Comunidades Autónomas de régimen común, y muy particularmente a Catalunya, tienen su causa directa en las deficiencias que presenta el modelo que el PP aprobó en 2001 con el apoyo de CiU, mediante la Ley 21/2001, de 27 de diciembre.
  • Al disponer en aquel momento de mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, el PP dispuso de plena libertad para fijar de manera unilateral los criterios y mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas.
  • Además se establecía como definitivo, al haber sido suprimida de manera expresa la cláusula de revisión del mismo, conculcando claramente diversos estatutos, entre ellos el catalán.
  • Un acuerdo claramente insuficiente para Catalunya.
  • PP y CiU son, por tanto, responsables directos de las graves deficiencias que presenta el sistema actual de financiación de las Comunidades Autónomas.
  • Era pues natural que el principal motivo para iniciar el proceso de reforma del estatuto fuera el disponer de un nuevo modelo de financiación.
  • El proyecto de reforma del Estatuto aprobado por el Parlamento de Catalunya el 30 de septiembre de 2005 con los votos de todos los Grupos Parlamentarios, excepto el PP, ofrecía un sistema de financiación justo y, a la vez, blindado ante los avatares políticos.
  • Un veto que si es apoyado por CIU y el PP les dará la posibilidad de disculparse conjuntamente por el injusto sistema de financiación que con tanta camaradería convinieron en el Senado.
  • También nuestro veto ofrece al PP la posibilidad de renunciar a sus pompas y a sus actos contra el estatuto. Después de su campaña contra el estatuto, su recogida de firmas y su recurso al Constitucional, el apoyo a nuestro veto significaría que también urge a dar contenido a un sistema de financiación que tiene recurrido
  • Y realmente, muy poco más dice este veto que los populares han votado con el Partido del "Muerte al Borbón", con el que teóricamente el PSOE no debería pactar ni acordar absolutamente nada. Las únicas críticas directas y reales a los Presupuestos están en las 10 primeras líneas del texto, el resto son más bien críticas al PP y a su sistema de financiación autonómica. Que me lo expliquen, pero despacito, porque me va a costar mucho entenderlo.

    1 comentario

    jrcaniego -

    Lo que sucede es que esto no sale publicado en Telemadrid, eso se oculta por parte del gobierno regional y por parte de sus medios de comunicacion afines.