Blogia
La página de Juan Julián Elola

MESA REDONDA SOBRE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, ORGANIZADA POR AEPSAL

MESA REDONDA SOBRE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, ORGANIZADA POR AEPSAL

AEPSAL, la Sociedad Española de Prevencionistas, tuvo el detalle de invitarme a la mesa redonda sobre la Ley de la subcontratación en la construcción, que celebró el día 5 de junio en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aparte de la mencionada Ley, la 32/2006, también se comentó el Real Decreto de desarrollo de la  misma, el RD 1109/2007, que entró en vigor hace menos de un año. Tuve un intenso contacto con esta asociación durante mi etapa como Diputado, y me reuní con ellos varias veces. La última en septiembre del año 2007, aunque no lo reflejé en mi blog, como tantas otras cosas, por falta de tiempo.

 Tengo que transmitir mi más sincera enhorabuena a los organizadores del acto, Manel Fernández y Paz Serrano, por el éxito obtenido. La asistencia fue impresionante, rompiendo todas las expectativas y obligando a hacer una enorme recopilación de asientos en todo el edificio, a pesar de lo cual mucha gente estaba aún de pie. Pese a ello, y dado lo interesante del temario, permanecimos todos hasta el final.

Como el propio Manel afirmaba en su presentación, se trata de realizar un análisis exhaustivo de la Ley desde dentro del sector, trayendo a todas las partes implicadas. Y acudieron todas, como se puede ver en el programa, y de muy buen grado, lo que enriqueció las aportaciones.

Vicente Mora, Director de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, calificó la Ley de muy ambiciosa. Lo que es bastante indicativo, teniendo en cuenta que el piropo viene de la Comunidad de Madrid.

Se determinaron los objetivos perseguidos por la Ley en varios sentidos:

  • Actuar sobre la accidentabilidad laboral en la construcción
  • Repercutir en las cadenas de subcontratación tan generalizadas en el sector
  • Evitar el trabajo irregular, incluso ilegal, de extranjeros y nacionales
  • Contribuir a expulsar del sector a los agentes inapropiados, a los que los trabajadores califican de “pistoleros”
  • Mejorar las condiciones de trabajo y de formación, disminuyendo también la temporalidad, porque se obliga a tener al menos un 30% de trabajadores contratados de forma indefinida.

Y se valoraron de forma muy positiva los avances que la Ley, con su texto, establece en esta materia y que todos, empresarios incluidos, esperan sean de gran significación futura para el sector.

En mi opinión, como comentamos en la sobremesa, el compromiso de Zapatero de reducir la siniestralidad laboral un 25% debe tener una sólida base de estudio y análisis previo, por lo que espero que sea un eje de la actuación del Gobierno en esta legislatura. Ahí estaremos todos los que nos sentimos comprometidos con la prevención, con el lema “todo accidente es evitable”

Terminada la jornada tuve ocasión de comer con Manel y con Paz, lo que permitió seguir comentando la situación actual del sector de la prevención de riesgos laborales y ponerme a su disposición para lo que necesiten. Muy interesante, aunque muy intenso.

0 comentarios