Blogia
La página de Juan Julián Elola

EN MADRID LAS ESCUELAS INFANTILES VAN A EMPEORAR DE FORMA ALARMANTE. ESTA ES LA

EN MADRID LAS ESCUELAS INFANTILES VAN A EMPEORAR DE FORMA ALARMANTE. ESTA ES LA

Es de todos conocido que existe una importante falta de plazas de escuelas infantiles, para alumnos de 0 a 3 años, en la Comunidad de Madrid. No se debe a los inmigrantes, como Rajoy quiere insinuar, sino a la falta de construcción de nuevos centros por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid. Valga un ejemplo: en Vicálvaro, el Distrito más joven de Madrid, y con más alta tasa de natalidad, con 80.000 habitantes, tenemos una sóla Escuela Infantil de la Comunidad, que oferta 17 plazas anuales y que fue inaugurada por Joaquín Leguina (no lo digo por apuntar a quién la construyó, sino por dar el dato de cuánto tiempo lleva construida). Es evidente que, haya muchos o pocos inmigrantes, la oferta de plazas anual en Vicálvaro es tán ridícula que es casi despreciable.

Para solucionarlo, la Comunidad de Madrid ha tomado tres medidas básicamente, que lo que hacen es disminuir la calidad de los centros:

  • MÁS NIÑOS EN EL MISMO ESPACIO: Se podrán meter más niños en cada aula. Se baja el requisito de espacio mínimo por alumnos de 2 metros cuadrados a uno y medio, con lo que, donde antes cabían 15 niños, por ejemplo, ahora podrá haber 20 (no olvidemos que estamos hablando de bebés de 1 y 2 años) 
  • SIN PATIO SEPARADO: No será necesario que todos los centros dispongan de un patio propio, sino que basta con que haya "un espacio al aire libre, cerca de la escuela, no necesariamente exclusivo". Es decir, que si la escuela está cerca de un parque público, para qué van a molestarse en tener patio. Más ladrillos y a meter más niños, que luego se sacan al parque.
  • CON TRABAJADORES INAPROPIADOS: No hará falta, como hasta ahora, ser maestro o técnico superior en educación infantil para atender a los niños, sino que bastará con "personal con la debida titulación", lo que abre la puerta a cualquiera que pueda justificar que puede cuidar niños.

La "ocurrencia" que ha tenido, una vez más, el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido disminuir la calidad, para que entren más niños en el mismo espacio, y así "quepan" más. En vez de aumentar el gasto, lo disminuimos, y en vez de hacer más escuelas infantiles, metemos a más niños en las que hay. Y además se quita el patio de recreo, para que se puedan meter más niños en lo que antes hacía de patio. El resultado es que, desde la aprobación del decreto, casi cualquier local, con dos o tres espacios diferenciados y unos jardines cerquita, se va a poder convertir en escuela infantil, y además casi cualquier persona podrá trabajar en ella con los niños.  Se convertirán en poco menos que "aparcamientos" para niños, amontonados y sin personal cualificado ni patio de recreo.

ESO SÍ, MÁS BENEFICIOS Y MENOS REQUISITOS DE CALIDAD PARA LOS EMPRESARIOS QUE SE DEDIQUEN A ÉSTO, A PESAR DE SER UN TEMA TAN DELICADO COMO EL CUIDADO DE NUESTROS BEBÉS.

Las Asociaciones de Padres han protestado, especialmente la FAPA Giner de los Ríos, de la que formé parte durante mucho tiempo, pero de poco les ha valido, y se están recogiendo firmas desde las propias escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, por la Plataforma 0-6, que defiende el valor educativo de esta etapa y reclama una mayor inversión del Gobierno Autonómico para este fin.

Como todo, aún estamos a tiempo, nos tenemos que mojar para que no nos empapen.

0 comentarios