La página de Juan Julián Elola

EL SÁBADO VISITAMOS ALGUNOS LUGARES DE CUENCA, CON UNOS AMIGOS DE GUILLERMO

El día 22 estuve por la zona más cercana a Madrid de la provincia de Cuenca. La verdad es que hay varios sitios por allí para acercarse cualquier día desde Madrid, en cualquier momento, porque está muy cerquita y son visitas que se pueden realizar incluso en una mañana o una tarde.

Primero fuimos a ver las Ruinas de Segóbriga, el parque arqueológico regional de Castilla- La Mancha. Está simplemente en el Kilómetro 103 de la carretera de Valencia, o sea, que se llega en algo menos de una horita. Vale la pena visitar las impresionantes ruinas y, sobre todo, imaginar cómo es posible que una ciudad entera, de ese tamaño, fuera completamente abandonada y dejada a su completa destrucción y enterramiento en medio del campo, sin ocuparse siquiera algunos de los enormes y lujosos edificios que había y que todavía se pueden adivinar. Impacta pensar cómo pudo ser la vida de los últimos habitantes de la ciudad, pastores o agricultores pobres, que no habían podido abandonarla, y que vivían en medio de una gran ciudad romana desierta. Seguramente ya estaba medio derruida, pero todavía debía de conservar gran parte de su grandeza mientras la recorrían unos pocos de los más pobres de la zona con sus rebaños o sus gallinas.

Yo habría optado por ir a comer a las Casas de Luján, que es un lugar precioso y donde se come muy bien (no es caro), pero viajando con niños hay otros planes.Comimos en Uclés y no tuvimos ninguna prisa para seguir. Como los críos estaban jugando, hicimos muy prolongada la sobremesa y hasta muy, muy tarde no subimos al Monasterio de Uclés, apenas a 20 kilómetros de Segóbriga, y construido, según nos contaron, con las piedras quitadas a los edificios de la ciudad romana. Actualmente hay un Monasterio, aunque anteriormente era un castillo, hecho con las piedras recicladas de Segóbriga y que, a su vez, fue destruido para construir con sus piedras el Monasterio. Todo un ejemplo de reciclaje (o de ahorro).

Como estábamos allí por los niños, más que por hacer las visitas, que además, la mayoría ya conocíamos, se nos hizo muy tarde y no seguimos. Nos fuimos a la Noche en Blanco, de Madrid. No obstante, quiero añadir algunos sitios más que quedan por los alrededores y que se pueden visitar en una escapa de un sólo día desde Madrid, porque vale la pena, porque esta cerquita, y por no hacer lo mismo todos los fines de semana, que a alguno se le va a poner cara de sofá.

Empiezo recomendándoos que vayáis al Castillo de Garcimuñoz (el Castillo, de toda la vida, para los de Honrubia) Está bastante deteriorado, porque la Diócesis de Cuenca, su propietaria durante los últimos 350 años, no ha hecho mucho por conservarlo, y actualmente es poco más que el exterior del recinto más interior, algunas murallas en los alrededores del pueblo y, la zona mejor conservada es la que se ha utilizado para "apoyar" la iglesia del pueblo.Pero viene en todas las guías y tiene el añadido de que en su asedio murió Jorge Manrique, el de las "Coplas por la Muerte de su Padre", que todos hemos repetido tantas veces en el Insti. Jorge Manrique también tiene relación con Uclés, pues fue su señor y está enterrado en el Monasterio.

Otros dos lugares muy cercanos a Segóbriga o a Uclés, y que vale la pena ver, son Belmonte, famoso por su Castillo, y, especialmente, la propia capital de la provincia, Cuenca,a la que sin duda os recomiendo que vayáis todos aquellos que no la conocáis. Por supuesto que están también cerca la Ciudad Encantada, las Majadas, y las cabañas de mi amigo Dani, en Villalba de la Sierra. Con un poquito de organización se puede hacer la mayoría de las visitas en el mismo día, y si coges un fin de semana entero, haciendo noche, puedes hacerlo con mucha tranquilidad y disfrutando del día. Si váis a quedaros a dormir, hacedlo en Honrubia, después de ver El Castillo, que hay muchos sitios con habitaciones y cualquiera de ellos vale la pena.