Blogia
La página de Juan Julián Elola

REALICÉ UN PAR DE PREGUNTAS ORALES SOBRE LA FALTA DE ESPECIALISTAS DE MEDICINA EN NUESTRO PAÍS.

REALICÉ UN PAR DE PREGUNTAS ORALES SOBRE LA FALTA DE ESPECIALISTAS DE MEDICINA EN NUESTRO PAÍS.

El tema es de gran interés, aunque el estudio realizado por el Ministerio parece que aporta datos que permiten relajar un poco la percepción tan negativa que se estaba teniendo. Me permito por ello hacer una pequeña cita sobre la intervención que tuve en la Comisión de Sanidad del Congreso, frente al Subsecretario de Sanida, Fernando Puig de la Bellacasa. Reproduzco el texto algo adaptado para que sea legible. Las preguntas son dirigidas al Ministerio.

Trata sobre dos puntos relacionados con las políticas de personal y de especialistas y, por tanto, con cierta conexión entre uno y otro.

 

En el año 2007 se presenta el primer informe sobre necesidad de especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Lo primero que llama la atención es precisamente que sea el primer informe. La inexistencia de informes previos no eja de sorprender. Por eso nos gustaría saber si se percibía algún indicio o presunción que indicase la necesidad de esta actuación que, por otro lado, aplaudimos como una iniciativa de gran importancia para el futuro.

 

Dicho informe esboza una situación más o menos estable, con la conclusión de que globalmente en la actualidad, no existe un problema de falta de especialistas, pero que hay déficit puntuales a nivel territorial y de determinadas especialidades. Uno de los primeros datos que se desprenden de este informe es que no disponemos en España de datos sistematizados sobre el total de médicos en activo, hecho que dificulta, sin duda, la realización de estos estudios. Ante la reconocida falta de estos datos previos, ¿cómo se han elaborado las extrapolaciones y qué fiabilidad tienen para el Ministerio los resultado obtenidos?

 

Para terminar, en el mencionado informe se llega a una serie de conclusiones que prevén una mayor dificultad para la próxima década. Estos problemas se traducirían en una verdadera situación de déficit de especialistas en el medio plazo y, en ese sentido, el Ministerio ha dictado una batería de propuestas para paliar en lo posible esta carencia. Por ello querríamos que nos analice estas conclusiones y, sobre todo, las medidas encaminadas a solucionar la situación y, en lo posible, que nos haga una valoración del efecto que puede tener sobre la situación actual.

 

Ligado al anterior tema, quería también solicitar alguna información respecto a otra cuestión sobre recursos humanos.

 

En el año 2001, el Ministerio de Sanidad y Consumo español firmó una Declaración Conjunta con el Gobierno Británico que incluía facilitar la incorporación de médicos y personal de enfermería de nuestro país en el National Health Service Británico.

 

Aunque no es en teoría un acuerdo unidireccional, sino de intercambio, lo cierto es que se presentó ante la prensa únicamente como de promoción del desplazamiento de trabajadores españoles al Reino Unido. De hecho, son cerca de 2000 los trabajadores desplazados a ese país desde entonces por el desarrollo del convenio, y más de la mitad de los mismos corresponden a profesional médico. Y esta oferta ocupaba un lugar prioritario en la página web de la embajada de Reino Unido en España.

 

A estos hay que unir los facultativos que se han trasladado desde España a otros países. Según  los cálculos de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, en el año 2005 había más de 1.500 médicos españoles trabajando en Portugal, y, en total, eran más de 10.000 los facultativos españoles que estaban trabajando o formándose fuera de nuestro país.

 

En paralelo, el Consejo General de Enfermería de España afirmaba que más de 5.000 de estos profesionales españoles se encontraban trabajando en el extranjero. En el año 2005 se produce la contratación número 1000 de personal de enfermería por parte del Reino Unido, en función de esas facilidades promovidas.

 

En es sentido, me gustaría preguntar en primer lugar, si existían datos que justificaran este acuerdo en los años 2000 y 2001. Lo digo especialmente ligado a lo tratado en el punto anterior, y en relación con la planificación a medio y largo plazo que debe tener el Ministerio de Sanidad en este sentido, gobierne quien gobierne. Por otra parte, también parece oportuno conocer la situación en que se encuentra ahora mismo el desarrollo de ese acuerdo y la valoración que tiene el Ministerio sobre las consecuencias que puede haber tenido para nuestro Sistema Nacional de Salud la marcha de estos profesionales al extranjero.

 

Espero que del resultado de sus respuestas tengamos clara la gran valoración que tienen nuestros profesionales en el extranjero, pero también que, en relación con la cuestión sobre la falta de especialistas que he tratado antes, se desmonten los discursos apocalípticos que mantiene el Partido Popular, ante la promoción de su fuga al extranjero por parte de los poderes públicos gobernados entonces por su gobierno. O al menos, tendrán que reconocer su responsabilidad por falta de previsión y de planificación a largo plazo.

 

 

0 comentarios