Blogia
La página de Juan Julián Elola

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ESTRATEGIAS DE SALUD MENTAL EN ESPAÑA.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ESTRATEGIAS DE SALUD MENTAL EN ESPAÑA.

En una especie de homenaje al Ministro de Sanidad y Consumo de la primera etapa socialista, Ernest Lluch, hemos celebrado en Madrid el XX aniversario del Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica, con la presentación del libro que sobre el tema ha recopilado Antonio Espino, gran amigo y compañero, y que, pese a su juventud, fue uno de los miembros de aquella comisión. Estuvieron en la mesa, acompañando a Toño Espino, Pedro Sabando, que también intervino en la elaboración de la Ley General de Sanidad con Lluch, Lucila Corral, la secretaria de política social del Partido Socialista en Madrid, y Pepe Martínez Olmos, Secretario General de la Seguridad Social y gran conocedor por tanto de las políticas sanitarias, que pudo así presentar la Estrategia de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud, recientemente publicada por el Ministerio tras el acuerdo unánime con todas las Comunidades Autónomas.

Querría destacar la figura de Lluch como luchador por la libertad, asesinado por ETA precisamente por defender que la única vía que tenía la banda armada era el abandono de las pistolas y la consecución de una paz que permitiera a todos defender sus ideas en libertas, incluso a los que coinciden en ideas con los asesinos. Por eso le asesinaron poco después de la ruptura de la tregua en 1999. Ernest Lluch murió en el garaje de su casa, asesinado por dos pistoleros el 22 de noviembre del año 2000. Ya antes había tenido enfrentamientos con los violentos por su defensa a ultranza de la paz. De hecho, durante la tregua, en un acto en Bilbao, unos radicales interrumpieron a gritos un acto en el que defendía el diálogo ocmo forma de solución del conflicto. Recordemos que entonces gobernaba el PP, y  eso, sin embargo, no cambia las posiciones de los que pensamos así, porque pensamos así siempre. Lluch se alegró de que, en lugar de matar, se dedicasen a gritar, lo que es una cosa totalmente permitida y normal en democracia. Al finalizar el acto, por lo que nos cuentan, se acercaron a él y le dijeron "porque estamos en tregua, que si no ya te hubiéramos matado". No consiguieron con eso hacerle cambiar su actitud ni su compromiso con la paz hasta que unos cobardes armados le convirtieron en la víctima número 21 de esa nueva ofensiva etarra (subrayo, 20 muertos antes que él tras la ruptura de la tregua, y otros muchos después) Estoy seguro, por las pocas conversaciones que tuve con él, que si puediera, nos animaría a seguir en el trayecto que él emprendió hacia la democracia completa y la paz.

El libro "La Atención a la Salud Mental en España" se convierte así en ese homenaje a su contribución a la actual Sanidad Española, que culminó con la promulgación de la Ley General de Sanidad, en 1986. Se hace un repaso de las estrategias de salud mental que comenzaron con el radical cambio que supuso la incorporación de la Salud Mental, por medio de esa Reforma Psiquiátrica, a los servicios de salud generales, implicando implícitamente la desaparición de los hospitales psiquiátricos, de tan irregular funcionamiento y contenido.

El enfermo mental, a lo largo de estos años, se ha convertido en el verdadero centro de su propia atención, con una mayor preocupación por las políticas de reinserción social de estas personas que, en la mayoría de las ocasiones, son perfectamente recuperables para la sociedad. Las principales actuaciones deben estar, aparte de en la asistencia sanitaria, en la "lucha contra el estigma", es decir en acabar con la mala imagen que se ha elaborado de ellos desde la sociedad en general, y en el apoyo a las familias y su situación, especialmente para los casos graves. Todo esto lo incorporamos en nuestro programa electoral de cara a las próximas elecciones, teniendo como base la puesta en marcha de políticas de apoyo, mediante escuelas de padres o de cuidadores y soluciones vacacionales para las familias, y, a la vez, abordar el problemas de las necesidades de residencia de los enfermos, planteando la promoción de minipisos o viviendas tuteladas para aquellos que puedan y quieran vivir de forma independiente.

Además, de gran importancia será la aplicación de los baremos oportunos para la inclusión de los casos de enfermedad mental que lo precisen en los beneficios correspondientes de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal (conocida como Ley de Dependencia), que ya incorpora las referencias necesarias a la salud mental y que supondrá una importante aportación para las personas y los familiares que sufren esta situación.

0 comentarios