Blogia
La página de Juan Julián Elola

SOBRE NUEVAS EXPERIENCIAS DE TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL.

SOBRE NUEVAS EXPERIENCIAS DE TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL.

He tenido una reunión con miembros de la Asociación @VANZA, para la promoción de los discapacitados físicos. Dos de sus miembros, Clotilde y Eva, familiares de afectados por parálisis cerebral nos han informado sobre una técnica relativamente nueva, que actualmente sólo se lleva a cabo en Tula (Rusia). Por lo visto y mostrado, la FIBROTOMÍA GRADUAL, tiene unos resultados realmente positivos para la espasticidad que presentan estas personas, pero, sobre todo, para mejorar el dolor que como consecuencia de su tono muscular, padecen. Se basa principalmente en eliminar unas pequeñas contracturas cicatrizadas que el músculo afectado forma en respuesta y para intentar solucionar el dolor, pero que ha de hacerse bajo anestesia general para conseguir una total relajación del paciente.

Es una técnica que se ha practicado ya en 20.000 niños en todo el mundo desde los laboratorios de Rusia, y que tiene la particularidad de que, además, puede mejorar bastante el estado de salud y anímico de adultos a los que se les aplica. Es importante señalar que tiene una duración de menos de 30 minutos. La recuperación del paciente es rápida y sin complicaciones, según el cuadro del paciente, con una actividad suave como rehabilitación en el agua.

De momento no está admitida como válida por la Sanidad Española, por lo que la petición que nos hacían era trabajar en el camino de que se incluya en las prestaciones asumidad por la Seguridad Social. Algunas comunidades ya están en ello, y nos hemos comprometido a mediar para que sea realizada en España lo antes posible, ya que los resultados que hemos visto son espectaculares. En el terreno económico, la operación que actualmente se realiza (tenotomías parciales) cuestan alrededor de 10.000 euros por paciente, con una recuperación larga (ingresos superiores a 15 días) La Fibrotomía Gradual viene a costar alrededor de 2000 euros realizada en centros rusos (desplazamientos y estancia aparte, por supuesto), pero más importante es que la recuperación es muy rápida, con ingresos de alrededor de 3 días, según nos refieren los familiares de los intervenidos.

0 comentarios