Blogia
La página de Juan Julián Elola

MÁS SOBRE LA RECIÉN APROBADA LEY DE EDUCACIÓN, YA EN VIGOR

MÁS SOBRE LA RECIÉN APROBADA LEY DE EDUCACIÓN, YA EN VIGOR

Intentaré exponer hoy algunas de las características principales de la Ley, para ir profundizando en artículos siguientes o según se me vaya indicando por vosotros con vuestros mails.

NADA HAY MÁS VERTEBRADOR QUE LA EQUIDAD, NI MÁS DESESTABILIZADOR QUE LA FALTA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El principal objetivo es conseguir una mejor educación, de mayor calidad, pero extendida a todo el sistema educativo. Para ello se ha previsto un aumento del gasto de 6000 millones de euros en su memoria económica, a repartir entre las Comunidades Autónomas, las que realmente tienen las competencias, y el Estado. En la LOCE no se contemplaba de ninguna manera un gasto que obligase al Estado en materia educativa.

Se reconoce como principal obligación del estudiante, estudiar. Sin embargo, a la vez, y aunque algunos han protestado mucho, se valora también como muy importante el esfuerzo de todos, que deber ser lo que se transmita al alumno. No se puede motivar a los estudiantes si no observan por parte de las administraciones, los padres, los profesores, y la sociedad en general un verdadero compromiso con la educación y son su aportación al sistema.

Se establecen dos evaluaciones diagnósticas, una a los 9 y otra a los 13 años, pero con el fin de conocer la situación y evaluar los progresos en el tiempo. No son, como está haciendo la Comunidad de Madrid, para establecer un "ranking" de centros que sirva para eliminar a aquellos que tienen peores condiciones de trabajo. Sería, en todo caso, justo para lo contrario. El objetivo es saber dónde están los fallos para poner los recursos necesarios para mejorar, y luego comprobar que se ha mejorado.

Se ha conseguido establecer la educación de 0 a 3 años con fines educativos, no como figuraba en la LOCE, con fines sociales (como sitio donde aparcar a los niños, vamos). Además, la de 3 a 6 años será gratuita, con una aportación económica que, incluso en el año 2005 ya ha sido de 175 millones de euros, sin estar todavía en vigor la LOE, y no obligando a ello la LOCE.

La repetición de los alumnos está planteada desde el principio tal y como se contemplaba. Aunque hayan existido grupos que han criticado que con la LOGSE no se repetía, eso no es cierto, y todos conocemos a repetidores de cursos incluso de primaria. De hecho, según las estadísticas, España es de los países en que más retraso llevan en edad los alumnos, un dato que altera nuestros resultados en el informe PISA, ya que se hacen a chicos de 15 años, muchos de los cuales están en cursos inferiores al que les corresponde (al menos en mayor proporción que en otros países)

0 comentarios