Blogia
La página de Juan Julián Elola

IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en la excavación arqueológica sobre la Guerra Civil en Abánades (Guadalajara)

IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en la excavación arqueológica sobre la Guerra Civil en Abánades (Guadalajara)

Como en ocasiones anteriores, en 2014 desde la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid volvemos a colaborar con los arqueólogos del CSIC en el proyecto que desarrollan en Abánades (Guadalajara) a unos 100 kilómetros de Madrid. Será el domingo 12 de octubre, entre las 11 y las 2 de la tarde.

Desde hace unos años se ha ido moviendo el tema para intentar también darle difusión y algo de dinamismo a ese pueblo, cosa que creo que hemos conseguido, y además participar en un proyecto de excavación histórica profesional sobre un escenario de combate importante, aunque poco famoso, de nuestra Guerra Civil. La parte más importante de este intento lo lleva la asociación Espacios Históricos de Abánades, formada por vecinos del pueblo. Nosotros acompañamos a los arqueólogos y ambientamos sus presentaciones. Aparte de ilustrar visualmente, el conocimiento de muchos de los miembros de nuestra asociación permite transmitir muchos conocimientos y detalles sobre costumbres, armamento y uniformes de la contienda. Creo que es un buen trabajo, y sobre todo muy agradable (en realidad no cobramos, lo de trabajo es una forma de hablar)

Durante este año han estado desenterrando lo que era un campamento militar republicano, en el que han encontrado muchos objetos que ayudan a intuir cómo era la vida en una zona de frente.

La imagen es de una de nuestras recreaciones de trinchera en la III Jornada de Puertas Abiertas de estas mismas excavaciones: una posición republicana.

0 comentarios