Blogia
La página de Juan Julián Elola

Juan Peñalver Laserna, un poeta de Honrubia

Juan Peñalver Laserna, un poeta de Honrubia

En el día del libro, 23 de abril, quería hacer un homenaje al que supongo que será el escritor más internacional de los nacidos en Honrubia.

Mi amigo Vicente Granero me envió un artículo sobre este escritor, nacido en el pueblo el 13 de julio de 1926. En realidad estuvo poco tiempo en Honrubia, y su familia se mudó pronto a Barcelona. Allí vivió la Guerra Civil Española, experiencia que reflejó en su obra "Diario de niño en la Guerra de España". Pese a ello siempre se consideró conquense, realizando múltiples visitas a la provincia y, sobre todo, a la ciudad de Cuenca.

Estudió Filosofía y Letras en Barcelona, donde muy pronto colabora en la creación de la revista "El Ciervo", una publicación literaria a la que aporta críticas teatrales y de cine, aparte de poemas.

En 1958 se desplazó a Cartagena, Colombia, donde reside brevemente pero le da tiempo a fundar el Teatro Experimental de Cartagena, grupo teatral aún hoy en funcionamiento y que es uno de los más importantes del país sudamericano.

Tras su regreso a España se desplaza definitivamente a Estados Unidos, donde fija su residencia en Nueva York, ciudad en la que da clases de español en el Hunter College. Falleció en esta ciudad en la Semana Santa de 1977.


Aunque fue más conocido como poeta, también escribió teatro e incluso alguna obra de ensayo, y experimentó con otras artes como la música, la pintura y la escultura. Utilizó aerosoles como herramientas para pintar, lo que en su día era considerado toda una revolución.

Entre sus libros de poemas, aparte del mencionado Diario, están: "La Miseria", "El Camino" "Mi Antología de Indias", "Antología del Viaje", "Antología de Europa", "Primera Antología", "El Poeta Amarillo","Bola negra", "Los Pálidos", "Piénsame Vivo", "Rama", "Pájaro Mundo" o "Puerta de Oriente". Y como obras de teatro: "Los Hijos del Profesor de Griego", "La Viuda de los Grillos", "El Sol Enterrado" o "Ese hombre llamado El Actor".

No he tenido ocasión todavía de leer ninguna de sus obras, pero creo que el pueblo debería tenerlo en cuenta de cara a realizarle algún reconocimiento, que bien pudiera ser, al menos, hacer una lectura pública de uno de sus libros en este día, o celebrando su fecha de nacimiento o muerte, por ejemplo.

Os rogaría que si alguien puede aportar más sobre este artista polifacético, todo un hombre del Renacimiento, que lo escriba en este post y lo añadiré al artículo.

5 comentarios

Olga García Peñalver -

Hola Juan Luis,
Yo si te recuerdo a ti, tus hermanos y padres.
Como no, el tio Domingo en su farmacia y con su 600 verde...
Actualmente tengo contacto con tu tia Purita (nuestra tia, hermana de tu padre) de Honrubia...
I tanto que me encantaria contactar contigo. Durante estos años me he preguntado muchas veces por vosotros.
Olga

Juan Luis López -

Hola, conocí en su piso de Barcelona al primo hermano de mi padre, Domingo López Laserna, nacido en Hnrubia también cuando yo tenía unos 16 años (ahora tengo 57). Me enseñó sus libros y sus esculturas y quedé impresionado de tener un familiar tan culto y artista.Me regaló un libro suyo de poemas. Me encantaría saber más de él y todo lo referente a su familia, los Laserna, ya que no sé nada. Es más, lo único que recuerdo es que mi padre decía que su mamá era persona de estudios. Mi padre murió joven, con 59 años en 1982, de un infarto y nunca llegué a saber más de esta parte de mi familia. Es una lástima y me gustaría si vosotras Olga y Lupe me pudiérias explicar cosas de los Laserna (mi primer apellido es López y papá siempre dijo que le encantaba su segundo apellido). No conocí a mis abuelos ni paternos ni maternos y estoy deseando saber más. Gracias y Saludos
Juan Luis

Lupe -

Mi tio Juan siempre esta en mi interior.
El pasado 1 de Abril hizo 37 anos que nos dejo.
Nunca lo olvidamos: Su sonrisa, su positivismo ante la vida, su arte y su sentido del humor.
Soy la hermana de Olga.
Yo vivi en Nueva York tambien.
He seguido sus pasos pero ya en una generacion mas joven, pero en esencia la misma.
Nuestra madre Maria Jesus que era ocho anos mayor que el nos dejo en Febrero.
Los dos estaban muy unidos y gracias a ella , conservamos vivo su recuerdo.
Perdon por las faltas de puntuacion, es que escribo con un teclado ingles.
Si quieres contactar conmigo , encantada.
Nos ha encantado ver que alguien ha descubierto a nuestro Juan.
Gracias.
Atentamente.
Lupe

Juan Julián -

Bienvenida, Olga. Cualquier dato que tengas sobre tu tío será bueno para incorporarlo a su biografía. La que está aquí puesta la he hecho recopilando datos de 3 o 4 sitios de internet donde se le menciona, pero, como casi siempre, la información es escasa. Y sobre todo, si tenéis alguna otra foto, enviádmela y la pongo. Fue Vicente Granero, que vive en el pueblo y es descendiente suyo, quien me mencionó a este poeta de Honrubia.

Olga García Peñalver -

Hola Juan Julián…
Estoy emocionada con lo dices de mi tío… Muchísimas grácias. Mi família y yo siempre tenemos Honrubia en el corazón grácias a mi madre.
Un saludo,
Olga