Blogia
La página de Juan Julián Elola

ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL JARAMA

ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL JARAMA

La foto es del año pasado, no es histórica. De hecho alguno incluso puede conocer al boina roja (requeté) que se apoya en los sacos terreros de esa trinchera. Fueron tomadas y envejecidas por Miguel Díaz en la recreación de una trinchera (nacional) y un campamento de primera línea (republicano) en las II jornadas sobre la Batalla del Jarama del ayuntamiento de Morata de Tajuña. En el enlace tenéis más fotografías de ese día. En un par de ellas estoy yo con camisa azul y emblema de falange en el pecho, aunque apenas se ve. Si expandís la imagen ya sí se distingue bien. Es una de las actividades que tuvimos los miembros de la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid en 2012.

Este año, dos asociaciones diferentes y en dos fines de semana diferentes van a organizar actos de recuerdo a los combates acaecidos en la zona sureste de Madrid, en los alrededores de Arganda y Morata de Tajuña, entre los días 6 y 27 de febrero de 1937. Es lo que se conoce como "Batalla del Jarama", y fue la primera de las batallas que se pueden considerar moderna, la transición entre aquellas trincheras de la Gran Guerra y las grandes batallas de movimientos de la II Guerra Mundial.

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, desde el jueves 14 al domingo 17, organiza una serie de actos que incluyen la 6ª marcha memorial (y van 6 años ya) que se celebrará el sábado por las zonas donde luchó la XIV brigada. En el enlace tenéis toda la programación, que incluye entre otros actos la presentación de un libro el día 14, una celebración el 15 de la victoria del Frente Popular, la marcha y visita al Museo de la Batalla y al cementerio de Morata el sábado, y homenaje a las Brigadas Internacionales en el monumento levantado en la Ciudad Universitaria, donde combatieron y murieron tantos brigadistas.

El siguiente fin de semana, la Asociación Tajar celebrará las III jornadas conmemorativas de la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña. Dentro de estas jornadas está la recreación a la que hacía referencia al principio del tema. Os paso la programación, ya que no la he encontrado aún en ningún sitio:

 Morata de Tajuña, 22, 23 y 24 de febrero de 2013

 Todas las actividades son gratuitas.

*Para la ruta del sábado 23,es necesaria una inscripción previa, que se podrá realizar en el teléfono 609.465.430 o a través del correo electrónico 
rutastajar@hotmail. com (plazas limitadas). 

Viernes 22 de febrero

19:00. Acto de inauguración

19:15. Conferencia: .La vida en las trincheras del frente de Madrid: de la Universitaria al Jarama. Por el escritor e historiador Fernando Calvo González-Regueral.
Lugar: Casa de la Cultura "Francisco González" (C/Tarayuela, 1)

20:15. Muestra de cortometrajes sobre la Guerra Civil española

.Campo de batalla., de Fran Casanova (Carisma Films) Dur: 13 min.

.Lluvia de plomo., de Fran Longoria (Incromedia y Asoc. Sancho de Beurko)
Dur: 5 min.

.El ambidiestro. , de Antonio Palomino (Skakeo Producciones) Dur: 15 min.

.Guerra de minas., de Miguel Maldonado (La Futura Imagen Sonora y Asoc.
Frente de Madrid) Dur: 5 min.

.Gotas de agua., de Jaume Moya de Juan. Dur: 23 min.


Sábado 23 de febrero

09:30. Ruta guiada: Línea fortificada republicana entre Titulcia y Aranjuez..
Distancia: 7,5 Km. Dificultad: Baja. Salida en autobús de la parada de la
Av/Constitució n, esquina con C/ Carril.

14:00. Regreso de la ruta en autobús a Morata.

14:00 a 17:30. Recreación Histórica de la Batalla del Jarama*. A cargo de
varias asociaciones de recreación. Incluye:

14:00 a 16:45. Museo viviente. Ambientación de una posición de combate
del frente del Jarama.


17:00. "Combate por el cerro Pingarrón".
Lugar: Terreno anexo a la C/ Barranquillos (pista de subida al helipuerto)

Domingo 24 de febrero

09:30. Ruta guiada, .Defensas nacionales y republicanas sobre Morata. (Cueva
Blanca y El Mojonazo). Distancia: 5 Km. Dificultad: Media. Salida en vehículos
particulares desde la C/ Juan Carlos I, junto a la parada de autobuses.

13:30. Regreso de la ruta a Morata. A continuación visita al Museo de La
Batalla del Jarama del Mesón .El Cid..

2 comentarios

lolo -

Que tal elola hoy de nuevo y tu mas'''este rajoy usa el congreso , para que nadie le replique. No podemos estar aguantando sus insultos ,y sus babas a esta cuadrilla de ladrones ,,perdona hoy estoi cabreado ''con esta fobia pepera ,,salud y republica ´´´´lolo..

lolo -

Querido amigo elola ,de nuevo estoi decidido , a seguir luchando por la justa causa de saber ,que tu sigues al pie del cañon. Es imposible conectarse , con el foro de honrubia da la impresion de que aun sigue el eterno censor.Y que solo unos cuantos intentan , que nuestra opinion, sea silenciada no se lesvio el morro en ninguna manifestacion ,prefiern irsen a cuenca ,antes que tener que ir al centro nos quedamos sin imagen religiosa ,nos quedaremos sin centro medico,y con el tiempo el cierre definitivo del mismo ..Espero que la autovia , y los coches de linea sigan por honrrubia ..Gracias elola por tu espacio abierto ala libertad .Salud y republica.lolo