Blogia
La página de Juan Julián Elola

Espectacular balance del primer año de la reforma de la Ley del Tabaco

Espectacular balance del primer año de la reforma de la Ley del Tabaco
  • Los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio han descendido en un 10%
  • Los ingresos hospitalarios por asma infantil han descendido un 15%
  • Unas 600.000 personas han dejado de fumar durante 2011
  • Se han vendido 500 millones de cajetillas menos
  • La contaminación por partículas del tabaco en el interior de los locales ha disminuído en un 90%
Los datos, provisionales puesto que se han recogido antes del fin de 2011, ponen de manifiesto la efectividad de la norma y que se consigue el objetivo deseado, un menor impacto en la salud de la población del tabaco. Los ha hecho públicos el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, una entidad multidisciplinar que reune más de 40 sociedades científicas y sanitarias, y los recoge, entre otros, El Mundo (poco sospechoso de antiPP). En menos de un año, desde el 2 de enero, que fue cuando entro en vigor la Ley que prohibe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, incluyendo bares y cafeterías, la incidencia es más que notable.
La información además pone de relieve que la ley no ha tenido efectos negativos en la asistencia a bares y restaurantes ni en el turismo, que ha aumentado un 7% en 2011. Y la Ley antitabaco ha sido aceptada con naturalidad por los españoles como demuestra un cumplimiento muy alto, salvo incidentes puntuales, y que hay una satisfacción generalizada sobre sus beneficios e incluso cuenta con un amplio apoyo entre los propios fumadores. No se han generado por otra parte los conflictos o disputas sociales que los agoreros profetizaban. Simplemente los españoles nos hemos acostumbrado a convivir en espacios sin humo. ¿Tan difícil es admitir que sea así?
El dato negativo es que el índice de fumadores en España sigue siendo alto, por encima del 25% y mucho mayor que otras sociedades de nuestro entorno. Todavía hay camino por avanzar, y no es hora de plantear retrocesos, como propone el propio CNPT.
Ahora, señor Rajoy, cambie la ley. ¿O no? ¿O depende?
Hace más de un año que lo decía. Llevo, en solo 15 días, 4 aciertos de 10 previsiones, y era sobre sus propuestas a la sociedad, no sobre cosas que yo me hubiera inventado. Escribiré un post sobre esto, porque puede que cumpla mis previsiones en un par de meses, y que el Pp demuestre que miente más que habla. Solo falla lo de Garoña, pero no el cementerio nuclear.

0 comentarios