Blogia
La página de Juan Julián Elola

Según el informe de la FADS, la sanidad madrileña sigue siendo de las que peor funcionan.

Según el informe de la FADS, la sanidad madrileña sigue siendo de las que peor funcionan.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado su  VIII informe sobre los indicadores sanitarios de las 17 comunidades autónomas,  vuelve a poner de manifiesto que Canarias, Madrid y Valencia permanecen como las peor valoradas en los últimos seis años de los que esta asociación lleva realizando su estudio. Las Comunidades que menos invierten en Sanidad son Baleares, Valencia y Madrid (per cápita, obviamente)


Este estudio se viene realizando desde que el Gobierno de Aznar realizó las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas (aunque algunos sigan pensando que lo de las transferencias fue cosa de los "rojos", la verda es que las transferencias en Sanidad y Educación las hizo Aznar) En su VIII Informe, correspondiente a 2011 y dado a conocer este lunes, la FADSP reconoce que la disparidad de políticas sanitarias hace difícil conocer en qué grado "se han traducido en diferencias en el funcionamiento de los servicios sanitarios y más aún su repercusión en las prestaciones sanitarias y en los niveles de salud de la población". Al mismo tiempo, admite la dificultad de establecer comparaciones ente comunidades autónomas ante la ausencia de datos centralizados homogéneos.

Entiendo que, para aquellos que viven fuera de Madrid, la Sanidad madrileña pueda ser envidiable por la gran cantidad de centros sanitarios enormes y de métodos diagnósticos y de tratamiento: "cómo va a ser peor la sanidad de Madrid que la de Castilla-la Mancha si cuando aquí tenemos algo importante nos mandan a que nos lo traten a Madrid", me dicen algunos amigos manchegos. Sin embargo el informe no analiza la situación actual como una foto fija, puesto que eso depende mucho de la inversión histórica que hizo que Madrid tuviera un desarrollo sanitario enorme hace unas décadas mientras que en otras provincias los servicios hospitarios eran inexistentes. Lo que mide es la capacidad actual de desarrollo y de evolución hacia futuro, las perspectivas de consolidación de la calidad y de mejora, y en eso los madrileños salimos perdiendo. Cómo no va a ser así si somos la Comunidad que menos invierte en sanidad por habitante. Es decir, mide cómo apuesta por sanidad cada región, especialmente en sus presupuestos. ¿Es que creemos que mantener esta estructura no nos debería costar tanto o más que al resto de Comunidades? Esta falta de inversión y, por tanto, de renovación y ampliación de infraestructuras y servicios, lleva a que los servicios sanitarios madrileños estén más saturados que los de otras Comunidades, en que la evolución es más favorable.

Las comunidades autónomas con peores resultados según los parámetros analizados, siguen siendo las mismas desde hace seis años: "Canarias, Madrid y Valencia permanecen en los en los 4 últimos puestos durante los 6 últimos años analizados y que Valencia es la última en 7 de los 8 años analizados.

0 comentarios