Blogia
La página de Juan Julián Elola

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro.

De momento pongo en este enlace todo lo que pude recopilar de los primeros socialistas de Vicálvaro, desde la primera fundación de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, Canillejas y Canillas, en Pueblo Nuevo, hasta el final de la Guerra Civil. Se formó una auténtica columna de Vicálvaro, el Batallón nº 4 Pueblo Nuevo-Ventas, que formó parte de la famosa "Columna Mangada". Me costó mucho trabajo recomponer estas historias , pero creo que al final salió un buen documento histórico del barrio. Son sólo nueve páginas y además con muchas fotos, por lo que no hay que leer demasiado y me parece bastante entretenido. Claro, que qué voy a decir yo.

Dejo también lo que era la página primera, con unos recortes de prensa que hemos podido rescatar sobre los mítines qeue dió la Agrupación Socialista de Vicálvaro de cara a las elecciones del 12 de abril de 1931, que son las que originaron la partida del Rey Alfonso XIII y la proclamación de la II República Española (porque la instauración de la República fue fruto de una votación popular, no de un golpe de estado como el que la destituyó)

En próximos días iré publicando el resto de los capítulos, ordenados por años desde su refundación, en 1977, hasta abril de 2007, en que lo terminé y lo publicamos, acompañando a un acto en la Agrupación con motivo de nuestro 30 cumpleaños, que ya publicité en esta página.

0 comentarios