Blogia
La página de Juan Julián Elola

Valdebernardo, Vicálvaro: Curso contra el acoso escolar, para niños.

Valdebernardo, Vicálvaro: Curso contra el acoso escolar, para niños.

Me han llamado la atención estas clases que impartirá Enrique Pérez-Carrillo en el Centro Cultural de Valdebernardo, del Distrito de Vicálvaro, a partir del sábado 13 de marzo.

A veces parece cosa de niños, pero el acoso escolar no es ninguna broma para quienes lo sufren. Este programa consta de tres fases: teatro, asertividad y defensa personal. La idea es dirigir a los niños hacia la resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar y hacia el aprendizaje de técnicas psicológicas, sociales y físicas, prácticas con las que enfrentarse al bullying o acoso escolar.

Con el teatro los niños trabajan la desinhibición para superar problemas de timidez y aprender empatía. En el bloque de asertividad se potencia la autoestima y se les enseña las ventajas de saber decir no. Como último recurso, el bloque de defensa personal les da a los colegiales las herramientas para poder protegerse ante posibles agresiones de sus compañeros.

Según el Informe Cisneros X Violencia y Acoso Escolar en España, presentado en 2007, el 23,2 por ciento de los escolares españoles está siendo victima de acoso escolar y los más pequeños son los más desprotegidos. Un 53 por ciento de las víctimas presenta síntomas de estrés postraumático (pesadillas, ansiedad, temblores, sudoración, flasback, perdida de capacidad de concentración), un 54,8 por ciento presenta síntomas de depresión, un 38 por ciento de autodesprecio y un 15 por ciento presenta ideas suicidas recurrentes.

No soy personalmente de los que creen que la situación está ahora peor que nunca. Seguro que todos recordamos a compañeros de clase en el cole que eran acosados, que padecían Bullying usando la terminología actual. Discrepo incluso con los que piensan que ahora los niños llegan más lejos, porque creo que quitar el dinero o el bocadillo, o el balón, ha pasado también en mi época. Pero sí es cierto que un distanciamiento de los padres respecto a sus hijos, la disminución de horas en la calle por muchos niños, y una sociedad o unos padres excesivamente permisivos con los acosadores en determinados aspectos sociales, pueden influir en el aislamiento o sufrimiento de muchos chicos. No más que antes, seguramente, pero evitable. Y el hecho de que antes haya sido también así no quiere decir que sea justo ni positivo. Evitémoslo entre todos.

Película que recomiendo: "Cobardes", de José Corbacho (aunque su anterior película, "Tapas", me pareció un burdo intento de imitación de Almodóvar)

1 comentario

Cisne -

Yo lo estoy viviendo con mi hijo de 13 años,es de Ecuador con nacionalidad Española,esta en el Colegio de la Presentación,hi todo este año lectivo 2010_2011, hasido un tormento tanto para él como para mí,porque mi hijo al principio no me decía nad,cambio su carácter,estaba triste,hasta q le pregunte q le pasaba y solyo a llorar,me comunique enseguida con su tutor, él hizo lo que estuvo a su alcance,pero dijo que no podía obligar que los compañeros le hablen, y que quieran compartir tareas,o jugar en el recreo,mi hijo tuvo que soportar insultos ,de la mayoria de sus compañeros,porque se hacía en contra de él,su tutor dice que es porque todos empiesan desde muy pqueños ,y mi hijo es nuevo,pero me parece que eso no debe ser así,se ha quedado en dos materias para septiembre,y esta temblando bolver ha verles,le he reserbado plaza en el Joaquin Rodrigo,la verdad que pienso que esto no debe ser así,mi hijo es un deportista ,práctica kárate y natación,en el polideportivo de Vicalbaro desde los 7 años,y siempre queda en las finales,tiene muchos amigos,y sufrió mucho el no poder tener en este Colegio ese compañerismo,nitener con quien jugar,no fue a ningun paseo porque dice q nadie quiere hablar con él,no se que hacer,la verdad porque se que hay muchos casos de acoso en este colegio,que incluso hay maltrato físico,pero lo saben en el colegio pero no hacen nada.Si me pueden aconsejar que hacer,un saludo