Blogia
La página de Juan Julián Elola

UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS POR LOS EMIGRANTES

La Fundación Pfizer ha realizado un estudio sobre la Inmigración y el Sistema Sanitario Público Español, del que destaca que los inmigrantes no acuden en mayor medida que los españoles a los médicos.

Hasta ahora se había presentado poco sobre el tema de la inmigración y su repercusión en el Sistema Sanitario Español, y lo poco que se había hecho apuntaba en la línea lógica, es decir, que una población jóven y mayoritariamente, como es la inmigrante, no supone una carga a la asistencia sanitaria. Para un país como el nuestro, la aportación de los inmigrantes a los ingresos estatales será aproximadamente del doble de lo que las arcas públicas tienen que gastar en su atención sanitaria y educación.

 

En este informe realizado por la Fundación Pfizer se entrevistó tanto a la población (1.000 encuestas a población española y 300 a inmigrantes) como a expertos del ámbito hospitalario, asociaciones de inmigrantes y profesionales de instituciones públicas. 

Se puede concluir que los españoles acuden mucho más a los servicios médicos en general que los extranjeros, excepto a las urgencias hospitalarias, que son más frecuentadas por los inmigrantes. Los porcentajes de afluencia por servicios indican que la prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS) más utilizada por ambos colectivos son las consultas de atención primaria (80,2% en población española y 77,1% en población inmigrante), seguidas de los médicos especialistas (57,9% en población española) .El porcentaje donde se refleja una mayor diferencia entre ambos colectivos es en las urgencias de hospitales (25,3% en población española frente a 41,2% en población inmigrante). Sin embargo, los inmigrantes acuden un 9,3% menos al médico de manera preventiva. 

Los españoles valoran muy positivamente (hasta un 86,7%) que todo el mundo tenga acceso libre y gratuito a la sanidad, incluso los extranjeros, lo que deja claro que estamos de acuerdo en que los inmigrantes puedan utilizar la sanitad pública.

La valoración de la sanidad pública es muy alta, de 6,45 en cifras globales, con una calificación por los españoles de 6,18 puntos mientras que entre la población extranjera, este dato se incrementa hasta un 6,71.

Lo valorado en primer lugar es el acceso a los medicamentos (7,16 puntos) y en segundo la profesionalidad de los médicos (7,15 puntos), por la población española, mientras que los inmigrantes destacan las instalaciones sanitarias (7,96 puntos) y los recursos materiales (7,92 puntos).

Por otra parte el 57,5% de la población española considera que el sistema sanitario ha evolucionado positivamente en los últimos diez años mientras que un 22,6% no aprecia cambios significativos.

0 comentarios