Blogia
La página de Juan Julián Elola

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN SOBRE PRENSA REPUBLICANA EN HONRUBIA

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN SOBRE PRENSA REPUBLICANA EN HONRUBIA

Bajo la atenta mirada de la estatua que vigila la plaza, unos pocos subimos el sábado 2 de agosto al salón de plenos del Ayuntamiento a ver qué era eso de la "exposición sobre prensa republicana". Esta colección tiene el gran mérito de constar de ejemplares auténticos, no de reproducciones. Los ejemplares de la época tienen un gran valor, pero especialmente los que son de periódicos de filiación política de izquierdas, puesto que su simple posesión durante muchos años en España fue delito grave y podía conllevar penas importantes. Y hay varios ejemplares de El Socialista y del periódico CNT.

En realidad se trata de una colección histórica de periódicos y revistas de los años 30. Y como del 31 al 39 el sistema político que gobernó España fue la República, pues es lógico que se llame "prensa republicana".  Algunas alusiones políticas en las portadas, lo que es lógico, porque igual que hoy en día, las portadas de los periódicos hacen referencia a la situación política nacional del momento. Pero pocos visos de enfrentamientos tan radicales como los que se nos pretende hacer ver, salvo en los últimos paneles, ya en plena guerra civil (como es de esperar). Es más un relato selectivo de los acontecimientos históricos de esos años, visto en las portadas de los periódicos y aderezado con muchas, muchísimas anéctodas y curiosidades. Todo ello buscando siempre las noticias o referencias a la provincia de Cuenca, y a la zona de Honrubia, como a la revuelta popular en la Almarcha, en el 33, o a los planes para la construcción del pantano de Alarcón en el 34. Referencias a la sociedad del momento, algún relato de viajes o turismo por la serranía de Cuenca y el Alto Tajo. Y, como foto curiosa y que llama mucho la atención para la época, un desnudo integral de cuerpo entero (de lado, eso sí), que representa por su ruptura con todo lo tradicional, lo avanzado de la sociedad de la época.

El final es una colección de sellos y billetes republicanos, y de fotografías de la ciudad de Cuenca de esos años, también muy curiosos. De los billetes tengo yo una colección de los mismos, que me dió mi abuela, aunque los míos están más usados, por lo que parecen más reales.

El autor de la recopilación nos hizo algunos comentarios sobre las revistas, y nos acompañó en una especie de "visita guiada", que permitió ver todos los detalles, y es de agradecer. Desgraciadamente no me quedé con el nombre y sé que, aunque es de Honrubia, no vive allí desde hace mucho tiempo. Si alguien de los que lee esto conoce su nombre, me haría un gran favor si me lo dice y así puedo incluirlo en el artículo, como reconocimiento a su trabajo.

Para terminar, quiero aclarar que no creo que ninguno de los presentes llevase en consigo un claro ánimo subversivo, y menos viendo las personas que asistieron y las explicaciones recibidas, pero lo cierto es que en estos días parece que no se puede hablar de La II República sin exaltarse, o sin exaltar a alguien. Bueno, pues parece claro que nada más lejos de las intenciones de los que estuvimos allí que excitar a nadie, y si alguien se altera por estas cosas, que sepa que lo hace él solito. 

0 comentarios