Blogia
La página de Juan Julián Elola

LO ÚLTIMO QUE HICIMOS FUE VISITAR LA EXCAVACIÓN DE CANCHO ROANO, EN ZALAMEA DE LA SERENA

LO ÚLTIMO QUE HICIMOS FUE VISITAR LA EXCAVACIÓN DE CANCHO ROANO, EN ZALAMEA DE LA SERENA

La verdad es que el yacimiento arqueológico está muy bien. Se conserva todo en bastante buen estado, por lo que se puede hacer fácilmente una reconstrucción del edificio. Lo malo es que está muy mal indicado, y los accesos son muy malos. Por la carretera de Zalamea a Quintana, a la derecha si viajas en ese sentido, sale un camino previo al cual hay una indiciación de la Junta de Extremadura, y poca más señalización hay, ni en los pueblos de alrededor ni en la carretera que conduce a él. Los carteles explicativos de la ruina, situados al aire libre, también son ilegibles en gran parte. Afortunadamente el centro de interpretación es bastante majo y muy informativo.

Se trata de una construcción de la época tartésica, unos siglos antes de la llegada de los romanos a España. Tras varias reconstrucciones sobre edificios anteriores (parece que haya cuatro edificaciones superpuestas),  se levantó una especie de palacio, probablemente con funciones de santuario. Los tartesos fueron una cultura, con base en Cádiz, que se encargó de controlar el acceso de los comerciantes venidos del otro lado del Mediterráneo a la riqueza metalúrgica de la zona de Extremadura.

La estructura del templo es completamente original, con un núcleo de culto y unas salas alrededor donde se depositaban lo que supuestamente son ofrendas a la deidad o a los sacerdotes del templo. Estuvo habitado, seguramente por algún jefe local, con dominio sobre las cosechas y que realizaba tareas sacerdotales o similares. El "lujo", o el rasgo distintivo que demuestra su nivel superior viene dado por el enlosado en pizarra de la habitación principal del complejo, la única que tiene un hueco que hacía funciones de ventana y donde es posible que habitara el "principal" del lugar.

Completado con sucesivas reconstrucciones, bien por el aumento del poder del dueño o del grupo, bien por una mayor necesidad de espacio, la construcción última es impresionante. Un núcleo central constituido por habitaciones y almacenes, con la sal de culto, donde se encuentra el altar, como centro. En este edificio central se encuentran además varias salas, posiblemente almacenes y lugares de residencia, aparte de la entrada y el acceso al piso superior y la mencionada habitación principal. Alrededor hay una serie de salas de ofrendas, por los objetos encontrados en ellas, y por fuera un foso que rodea el edificio. Existen dos torres en el punto en el que el foso deja entrar en el edificio, dando acceso a un patio y un pozo y varias terrazas en ese patio de entrada.

Es destacable que se han ido superponiendo los altares en las distintias edificaciones, respetando el lugar que ocupaban. Esto da idea de que el punto exacto donde se localizaba, por alguna razón, era verdaderamente considerado como sagrado. En la última de las construcciones se realizaron dos plantas, siendo la superior una especie de terraza. Pero el altar siguió en el mismo sitio, incluso "conectado" con los anteriores y con la tierra por un pilar que se alza entre los sitios de culto anteriores y el más moderno.

Finalmente, tras tres siglos de uso, se cegó la planta de abajo para, un tiempo después, incendiar el edificio y taparlo con arena. Los objetos de culto se los llevaron, seguramente porque se desplazó el culto de sitio, bien por guerras o por cambios en la religión dominante.

Es interesante ver cómo han ido evolucionando las exacavaciones y todo lo que han dejado al descubierto, que ha dado mucha información sobre la forma de vida de estos primitivos habitantes de la península, echando por tierra el mito de su falta de civilización.Está claro, por lo encontrado, que se trataba de sociedades organizadas, aunque con la agricultura como forma de producción principal, con comercio con otras zonas del Mediterráneo, y con edificios de culto complejos y cargados de significados y rituales.

Hay muchas páginas donde se explica su estructura y función, destaco aquí alguna por su interés sobre el yacimiento y las excavaciones, por las explicaciones y una buena visita virtual del conjunto,  la página oficial del centro de interpretación, como no, una página súmamente erudita, por si alguien quiere ampliar mucho sus conocimientos y la wikipedia, sobre Cancho Roano.

0 comentarios