Blogia
La página de Juan Julián Elola

ESCUCHANDO A PEDRO CASTRO, ALCALDE DE GETAFE, EN EL FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA

ESCUCHANDO A PEDRO CASTRO, ALCALDE DE GETAFE, EN EL FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA

Con la presencia de cuatro Ministros: Rubalcaba, que le presentó, Beatriz Corredor, Elena Salgado y Celestino Corbacho, se celebró el primero de los desayunos del Forum a los que he asistido tras las elecciones. Como siempre, en un discurso con mucha intensidad y repleto de detalles, Pedro expuso las actuaciones principales que quiere desarrollar como Presidente de la Federación de Municipios y Provincias, así como las reivindicaciones más importantes que el mundo municipal, el municipalismo, tiene de cara a esta legislatura.

Pedro Castro estuvo el día 22 en el Forum Europa, para hablarnos del municipalismo, creando escuela, como sabe hacer. Destacó de entre sus propuestas la intención que tiene de reunirse con todos los presidentes de Comunidades Autónomas para hacerles "cómplices" de sus demandas, especialmente en cuanto a financiación y competencias.

Centró su charla en los temas que ahora mismo representan, según él, el gran reto de los Ayuntamientos: la vivienda, el empleo, la emigración y la seguridad. Frente a los casos tan llamativos de corrupción urbanística, dejó claro que la mayoría de los municipios utilizan las políticas urbanísticas y de suelo como un medio para redistribuir la riqueza, no para llenar las arcas de los Ayuntamientos, que sólo recaudan el 5% de sus ingresos por esa vía; y mucho menos para enriquecer a nadie. Sin embargo, los esfuerzos de la iniciativa pública municipal no valen de nada si las Comunidades Autónomas elevan el  precio del módulo, porque finalmente los precios de la vivienda protegida son muy cercanos a los de la vivienda libre, por lo que siguen siendo inaccesibles para la mayoría.

Insistió en las principales reivindicaciones municipales: reforma de las haciendas locales, delimitación y ampliación de las competencias y mejora de la financiación con mejor distribución de los ingresos fiscales.

 Para terminar, ante la insistencia de algunos de los periodistas presentes, no pudo evitar hacer alguna referencia a su relación con Esperanza Aguirre Presidenta de la Comunidad, de la que dijo: "Yo quiero que se dialogue para arreglar las cosas. No me llevo mal con ella, simplemente no dialogamos". Sobre la situación de ésta dentro del Partido Popular y su posibilidad de presentarse como candidata a la presidencia de su Partido, no quiso entrar en detalle, simplemente comentó: "no sé si quiere o no, me da la sensación de que no la va a quedar mucha capacidad de maniobra"

0 comentarios