Blogia
La página de Juan Julián Elola

ACTO PÚBLICO EN LA AGRUPACIÓN DE VICÁLVARO

ACTO PÚBLICO EN LA AGRUPACIÓN DE VICÁLVARO
Rafael Simancas, senador y candidato al Congreso, y Juan Julián Elola, Diputado y Secretario General de la Agrupación, estuvimos el día 1 de febrero compartiendo con los compañeros de Vicálvaro los principales logros de la política de Zapatero en estos cuatro años.
Se contó con una importante asistencia de público, superando los que acudieron al acto las 50 personas. Aparte de insistir en el que los socialistas podemos presumir con orgullo de la actividad del Gobierno en estos cuatro años, se concretaron los buenos resultados obtenidos en lo que son las cinco líneas principales de prioridad:
  • la economía, con un crecimiento sólido y equilibrado, favoreciendo la inversión, lo que ha llevado  a un crecimiento que no se basa, como en otros países de los recién incorporados a la Unión Europea, cuya mejoría económica se basa en el dumping social, la mano de obra barata o la venta de las materias primas que se poseen. En España, ese crecimiento económico se ha basado principalmente en la mejora de la formación de los trabajadores, la mejora importante de las infraestructuras y la creación de empleo (más de 3.000.000 en la legislatura), y la estabilización del empleo (1.500.000 empleos temporales han pasado a fijos gracias a las medidas del gobierno)
  • la mejora del bienestar, aprovechando la época de bonanza económico, junto a una mejora de las reservas estatales, se han desarrollado leyes que dirigen el gasto social a mejorar la situación de las personas, que al fin y al cabo, deben ser el objetivo principal de un Gobierno socialista. Se han sacado adelante leyes como la de Dependencia (ley de autonomía personal), la de Igualdad, el Estatuto de los Autónomos, que permite alcanzar a los trabajadores por cuenta propia las protecciones sociales de las que no habían gozado hasta ahora... Por otro lado, la subida de las pensiones ha alcanzado el 30% para las más bajas, y el compromiso socialista para la próxima es que las pensiones mínimas contributivas lleguen a los 700 €, que serán 850 para los pensionistas con cónyuge a cargo. Y en este último tramo, las ayudas a la vivienda, que han permitido una estabilización de precios pero sin provocar (incluso evitando) una caída de los mercados de vivienda, por medio de la Ley del Suelo, que puso freno a la especulación, y por eso los casos de corrupción que aparecen son todos bastante antiguos, el aumento de la vivienda protegida por Ley (pasa de un 5% a un 30%), y las ayudas al alquiler del Plan de Alquiler 2008.
  • la convivencia institucional, en la que hemos pasado, de no atender, ni siquiera recibir a los presidentes de las Comunidades que no eran de su partido, por parte de Aznar como Presidente del Gobierno, a recibir y hablar con todos y discutir cuestiones tan importantes como la financiación sanitaria en la Conferencia de Presidentes, que esperemos que el PP siga respetando cuando gane las elecciones (aunque supongo que falta mucho para eso) En Madrid se sigue trabajando en hacer oposición a Zapatero más que en gestionar los intereses de los madrileños, y el último enfrentamiento entre Gallardón-Aguirre-Rajoy por la sucesión es un ejemplo claro de qué les importa más, pero, a pesar de ello, el Presidente del Gobierno ha recibido en varias ocasiones a la Presidenta de la Comunidad, mientras que Aznar no se sentó ni una sóla vez a hablar con Bono ni con Chaves. El resultado de estas reuniones no ha sido muy positivo. Por ejemplo, en la última, Zapatero le pidió a Esperanza que le dijera en qué podía invertir el Gobierno en Madrid. La presidenta contestó unos días después y todas las cosas que "pidió" eran inversiones que ya estaban en marcha por parte del Gobierno Central. Eso es lo que le preocupan los madrileños a Esperanza (por cierto, las cinco últimas letras, por cierto, son ranza, es decir, Aznar escrito al revés). Otras mejoras producidas en este punto serían los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Salud, la nueva forma de nombrar al director general de RTVE, nada que ver con Telemadrid, y, como ejemplo último, el nuevo sistema de acceso a la dirección de los museos, que ha pasado de ser "a dedo", según el gobierno de turno, a ser una oposición según su validad y calidad.
  • la ampliación de los derechos y libertades, facilitando el divorcio, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, con leyes e inversiones contra la violencia de género, a favor de la igualdad de hombres y mujeres, legalizando y permitiendo así sus cotizaciones a la seguridad social a 700.000 inmigrantes que, no lo olvidemos, ya estaban viviendo en nuestro país cuando Zapatero llegó al Gobierno...
  • la política exterior, en la que hemos vuelto a ser alguien para quién debemos de serlo, Europa, el norte de África y América Latina. Hemos pasado de Perejil, las botas de Aznar encima de la mesa, la supeditación a los EEUU, dar vigencia golpes de Estado en Venezuela, a estar inmersos en operaciones de paz y dedicar este año el 0,5% del presupuesto a proyectos de cooperación, que en la próxima legislatura alcanzará el 0,7 tan demandado hace unos años. La posición privilegiada y de liderazgo de nuestro país en latinoamérica es reconocida por todos los países del ámbito (incluso esos que de vez en cuando sueltan alguna fanfarronada). Por contra, en la guerra de Irak, ya se ha alcanzado la cifra de 1.000.000 de irakíes muertos (de esos a los que se iba a liberar), y las armas de destrucción masiva ya ni siquiera se buscan. Aznar todo lo justificaba con la lucha contra el terrorismo, y si hemos de hablar de compañeros raros, él los tenía, sin duda. Hemos pasado de la "guerra preventiva" (expresión  sucia en sí misma, hago la guerra, por si acaso), a la Alianza de Civilizaciones. Podrá ser criticada por muchos, pero la mayoría de líderes mundiales (exluyo a Bush) están con ello, y estamos seguros de que se gana más de hablar que de pelear.

0 comentarios