Blogia
La página de Juan Julián Elola

JORNADA DE DOMINGO SOBRE "EDUCACIÓN Y CULTURA, EJES DE UNA POLÍTICA DE PROGRESO"

JORNADA DE DOMINGO SOBRE "EDUCACIÓN Y CULTURA, EJES DE UNA POLÍTICA DE PROGRESO"

Con la presencia de los dos ministros correspondientes, el domingo 16 hemos celebrado unas jornadas sobre educación y cultura en la sede del PSOE en Ferraz.  Zapatero ha clausurado el acto, avanzando algunas propuestas en estas áreas de cara a las próximas elecciones generales.

Contamos también con la presencia de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía en la UNED, y de Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense. Berzosa, además de reclamar más interés de la sociedad en la Universidad, apostó por una educación que forme espíritu crítico, más que una acumulación de conocimiento.

Para Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, aparte del esfuerzo económico (el presupuesto de Educación y de Investigación se ha doblado en estos 4 años), se ha reforzado claramente el impulso a la investigación como política de futuro. Se han aprobado la Ley de Educación y la de Universidad, se ha conseguido la educación gratuita prácticamente universal en el ciclo de 3 a 6 años y se ha contribuido a la implantación de la de 0 a 3, que en la próxima legislatura será también un derecho universal.

Por su parte, César Antonio Molina resaltó que el PSOE tiene Ministerio de Cultura, a diferencia del PP, que lo incluye en otros como educación, lo que es, por encima de una diferencia simbólica, una diferencia de contenidos. Resaltó también el enorme incremento presupuestario para sus tareas, que se ha multiplicado por 100, por ejemplo en adquisición de volúmenes editados para bibliotecas.

Zapatero afirmó que la educación es “la base última de la libertad”. Tras la aprobación en esta legislatura de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades, Zapatero afirmó que “no habrá nuevas leyes educativas porque conviene la estabilidad”. Destacó que su siguiente Ejecutivo reforzará el sistema educativo de infantil y secundaria. Se crearán 300.000 plazas para niños de 0 a 3 años, se fomentará la formación postobliglatoria entre los jóvenes, se incrementará al 50% las ayudas al estudio y se potenciará el conocimiento de matemáticas, lengua e inglés.

El programa electoral de los socialistas también fortalece la formación del profesorado y el Plan de Convivencia Escolar. Una de sus grandes apuestas es la de convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos con el tema de la Educación. Cabría preguntarse si, cuando llegue el PP a la Moncloa, mantendrá este tipo de reuniones de trabajo del Presidente del Gobierno con los Presidentes de las Comunidades de uno y otro signo (en las que el Presidente de España acaba soltando dinero, por cierto, a todas las comunidades) 

Se incrementará el esfuerzo financiero en universidades hasta el 1,5% del PIB, con la inyección en el sistema de hasta 2.300 millones de euros a financiar entre las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado.

Las prioridades serán fomentar la movilidad con programas de apoyo y la competitividad de las universidades españolas en Europa.

Zapatero reiteró que la cultura tiene que ser considerada “como un servicio público”. Para acercarla a todos los ciudadanos, el programa electoral del PSOE incluye la puesta en marcha del canal de televisión cultural, la creación del Centro Nacional de Artes Visuales y la implantación de la Agencia de las Industrias Culturales. También está prevista la elaboración de un Plan Nacional de Apoyo a la Lectura y el fortalecimiento del auge del español en el mundo.

0 comentarios