Blogia
La página de Juan Julián Elola

EL PRIMER ACTO DE BERNAT SORIA AL FRENTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD: APROBAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

EL PRIMER ACTO DE BERNAT SORIA AL FRENTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD: APROBAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Ministerio de Sanidad, una vez terminados los estudios acerca de su eficiacia y seguridad, ha decidido poner en el mercado la vacuna contra el virus del papiloma humano, aprobado en el primer Consejo de Ministros en el que Bernat Soria aparece como titular del Ministerio. Era la primera prueba que los ámbitos sanitarios le solicitaban al nuevo Ministro y no creo que nadie pueda poner en duda que la ha pasado con nota alta.

La vacuna ha de administrarse a las niñas entre 10 y 16 años, porque lo que evita es el contagio de la enfermedad, no cura la infección una vez establecida. En un primer bloque habría que vacunar a todas las niñas de esa edad para, a partir de entonces, ir vacunando a las que vayan cumpliendo 10 años. De cualquier forma, el haberse puesto la vacuna no debe ser motivo para obviar otro tipo de medidas en las relaciones sexuales, especialmente el uso de preservativo. Si la vacunación se hace universal (a toda la población) se evitarán dentro de unos 30 años alrededor de un 70% de los tumores de cuello de útero que presentan las mujeres. Es decir, que el cáncer de cuello de útero será una enfermedad sumamente rara.

Se ha aprobado su comercialización lejos del ruido mediático, en pleno mes de agosto. Justo al contrario de lo que han hecho a bombo y platillo las Comunidades Autónomas del Partido Popular, especialmente la de Madrid, que llevan meses anunciando su incorporación al calendario vacunal en cada una de ellas, y a pesar de que con eso se rompería la unidad del sistema de vacunaciones, contra lo que es aconsejable. Pero a la hora de la verdad ninguna ha puesto los dineros encima de la mesa. Veremos que hacen ahora, que ya es una realidad.

En el próximo mes de septiembre se fijará un precio para el producto, de forma que pueda ser adquirido en las farmacias, y en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se  propondrá la incorporación de esta vacuna en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud, con lo que sería incluida dentro de las aportaciones de la Seguridad Social.

El virus del papiloma humano es causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero ocasionados en el mundo. En España, dada la realización de citologías, la prevalencia no es excesivamente alta, y la mayoría se diagnostican en fases precoces,y, por tanto, totalmente curables. 2013 tumores de este tipo se diagnosticaron en España en el año 2002 (último del que se tienen datos cerrados) y 594 mujeres fallecieron por esta causa en 2005. Estas cifras constituyen unas de las tasas más bajas de Europa. Sin embargo, la protección que ocasiona La vacuna protege contra cuatro de los 100 tipos de virus papiloma que existen, pero estos acaparan el 70% de los tumores que se producen.

El virus se transmite por vía sexual y es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común, siendo el causante de las verrugas genitales o condilomas. Lo normal es adquirir la infección alrededor de la edad en que se tienen los primeros contactos sexuales (entre los 15 y los 25 años), y la prevalencia de infección va disminuyendo con la edad

0 comentarios