Blogia
La página de Juan Julián Elola

UNA INTERVENCIÓN SOBRE LA COMISIÓN CONSULTIVA PROFESIONAL DE SANIDAD

Esta es una intervención que he tenido casi incomprensible por lo enrevesado del asunto y lo descabellado de la propuesta que hacía el PP. De todas formas, como voy colgando todas para conservarlas en algún sitio de forma conjunta, pues aquí la dejo. Si alguien tiene ganas de dormir, que la lea:

Es una lástima que después de una sesión tan larga y tan densa, con tanto títulos, me toque el último y además con una respuesta que es muy técnica y que no puede ser de otra forma: tiene que ser muy técnica y muy poco política. Tan técnica es que ni siquiera voy a entrar en las descalificaciones a la ministra o al ministerio que se han vertido en la intervención de la diputada del Partido Popular.

La comisión consultiva profesional nace de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, concretamente del artículo 35, que da lugar al nacimiento de cuatro órganos. En concreto, la comisión consultiva profesional queda pendiente de un real decreto de regulación, aunque finalmente la regulación de la comisión consultiva profesional se hace por medio de la LOPS. Siempre he pensado que la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias suponen un verdadero ovillo de órganos y organismos que forman una maraña complicada que por lo menos en lo que es la comisión consultiva profesional voy a intentar de desenmarañar.

Me veo como Groucho Marx cuando explicaba aquello de la parte contratante de la primera parte, porque es verdaderamente enrevesado.

La comisión consultiva profesional tiene su origen hasta en diez bloques distintos de organismos que nombran componentes. La mayoría de ellos es por parte de los consejos generales de colegios profesionales —hay siete u ocho—, pero el primero y el más importante es el consejo nacional de especialidades en Ciencias de la Salud, que nombra cuatro representantes y que hay que constituir.

¿Sobre qué base se constituye el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud? Lo forman los presidentes de las comisiones nacionales de especialidades en ciencias de la salud, que hay que constituir.

¿Cómo se constituyen las comisiones nacionales de especialidades en ciencias de la salud? Por un lado están las comisiones nacionales de especialidades médicas, de las cuales 48 han sido constituidas ya sobre la base del decreto de formación médica especializada desde 1984 para acá. Pero en ese tramo de 1984 para acá han ido surgiendo nuevas especialidades médicas cuyas comisiones nacionales están todavía en proceso de constitución.

Todas estas comisiones nacionales de especialidades médicas se agrupan en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, que es el que tiene que formar parte de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La otra parte de la comisión nacional de especialidades en Ciencias de la Salud son las especialidades de enfermería. Las especialidades de enfermería se crean por el Decreto 450/2005 —hay siete— y sus comisiones nacionales están todavía en proceso de constitución.

En definitiva, la creación de la comisión consultiva profesional, especialmente en lo que se refiere a su composición, no puede ser sino el resultado de un proceso previo de actuaciones que son las que se están desarrollando hasta ahora por el Gobierno y que todavía se encuentra inmerso en fase de conclusión; es decir, mientras no se concluya la constitución de las comisiones nacionales de especialidades de enfermería y se ultimen aquellas que faltan de las comisiones nacionales de especialidades médicas, no se podrá constituir el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y mientras este no se constituya, no se puede promover la constitución de la comisión consultiva profesional.

Como he dicho, todo esto parece un poco enrevesado, pero en ese sentido iba nuestra enmienda de sustitución. Tan enrevesado es que incluso en la enmienda hay una pequeña errata, porque es el Consejo Nacional de Especialidades y no la Comisión Nacional de Especialidades. Se está intentando desde el Gobierno acelerar todos estos procesos, dar consistencia a las nuevas especialidades de enfermería y dar origen a las nuevas comisiones nacionales en las especialidades médicas que aún no la tienen constituida.

Por ello hacíamos esa enmienda que no ha sido apoyada por el Grupo Popular, y que iba en el sentido de adaptar la demanda, con la que estamos de acuerdo, a la realidad de la constitución de estos órganos.

0 comentarios