Blogia
La página de Juan Julián Elola

70 AÑOS DE LA BATALLA DE BRUNETE

70 AÑOS DE LA BATALLA DE BRUNETE

Una de las batallas más duras de toda la guerra, por su crueldad y por la insoportable falta de agua, ocurrida en la llanura del este de Madrid, con temperaturas superiores a los 40º.

Me invitaron a una jornada para recordar la Batalla de Brunete y a todos los que aquí murieron, en los pueblos de Valdemorillo, Quijorna y Brunete. Hay una serie de actos, organizados por distintas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Quijorna (del Partido Popular, para que nadie pueda sospechar de sectarismo). He hecho varias fotos, y habrá más que me vayan mandando.

Había, como digo, varios actos que se superponían, organizados por varias entidades. Lo primero consistió en una marcha, como la que realizó la Brigada 10ª ("El Campesino") por la cañada real desde su punto de origen, en Valdemorillo, hasta atacar las posiciones de Quijorna. En el punto medio visitamos la posición "Pico y Pala", observatorio del campo de batalla y puesto de mando de Modesto, general del V Cuerpo del Ejército. Terminamos en el punto más alto de Quijorna, el cementerio, donde fue máxima la resistencia al ataque. Son 7 kilómetros de marcha, pero la temperatura todavía era muy soportable (salimos a las 8:30 de la mañana)

Desde allí, después del avituallamiento, partimos hacia Brunete (otros 5 kilómetros), esta vez ya sí con más calor. La "carretera" (es un camino) entre Brunete y Quijorna quedó establecida practicamente como frente al final de esta batalla, por lo que pudimos ver varios puntos defensivos, o lo que queda de ellos. La entrada a Brunete fue por la zona del cementerio, último punto de resistencia de las tropas de Lister a la contraofensiva nacional, donde fue prácticamente destruida la brigada mixta 9ª. En esta estapa sí pudimos comprobar las condiciones meteorológicas que se sufren en el mes de julio. Y eso que este año no es demasiado caluroso y que teníamos agua en abundancia.

Después de comer en Brunete, se realizó un acto debate en el Centro Cultural Aniceto Marinas, y finalmente fuimos a "Loma Quemada", en el Cerro del Mosquito, lugar donde se desarrollaron sangrientos combates por parte de la XV Brigada Internacional, que no pudo tomarlos pero recibió numerosas bajas.

Para finalizar, como recuerdo de la contraofensiva final por parte de las tropas nacionales, se recreó por parte del grupo de Recreación Histórica "Frente de Madrid" un ataque de la V Bandera Navarra sobre las posiciones de la 101ª Brigada Mixta en los altos de Quijorna, producida en los momentos finales de la Batalla de Brunete.

0 comentarios