Blogia
La página de Juan Julián Elola

DESPEDIDA COMO DIRECTOR DE D. JOSÉ MANUEL BARRIENTOS VALCARCE

DESPEDIDA COMO DIRECTOR DE D. JOSÉ MANUEL BARRIENTOS VALCARCE

Acudí el pasado 22 de junio, viernes, al Colegio Público Vicálvaro, para asistir a la despedida del que ha sido su director en los casi 30 años de existencia de ese colegio. D. José Manuel se jubila, y con él se va una gran parte de la historia de Vicálvaro.

Me invitaron a estar en este acto y fui, con mucha ilusión por acompañar a D. José Manuel, el "Mazinger", si me lo permite con mucho cariño. Pensaba que iba a ser un acto íntimo, pero me sorprendí cuando allí estaban la Directora de Recursos de la Consejería, el Director del área Territorial, Bonifacio Alcañiz, por supuesto la Concejala, pero también el eurodiputado Enrique Barón, que participa en un programa de educación por medio de la música (Mus-e), en el que está incluido el Colegio Vicálvaro. La etapa emotiva del acto, después de los discursos, vino de la mano de los reconocimientos de alumnos, padres y profesores, compañeros al fin y al cabo en la vida diaria del colegio.

Por mi parte, quisiera recordar que fue uno de mis grandes "maestros", ya que yo soy de los poquitos que han tenido oportunidad en Vicálvaro de recibir clases suyas. No fue en ese colegio, sino en el Doctor Severo Ochoa, donde estuvo unos 3 años dando geografía es historia (ciencias sociales) antes de pasar de director al Colegio Vicálvaro, que entonces se abría. Con la edad que tengo ya nos vamos acordando de todos nuestros profesores en la distancia, sin tantos matices, y todos nos parecen buenos, porque perdemos la proximidad que mueve nuestras emociones. Va siendo difícil a medida que cumples años, decir que un profesor era malo, porque lo ves todo desde la nostalgia, y esa visión suele limar las aristas. Pero hay algo que quisiera destacar. Igual que recuerdas todos los profesores, o casi, cuesta mucho más trabajo acordarte de sus clases. Puede ser que te venga a la memoria algún detalle, alguna situación, generalmente relacionada con los compañeros, más que con el profesor. Yo puedo decir que me acuerdo de muchos momentos de las clases de D. José Manuel. Supongo que eso quiere decir que eran clases especiales para mí.

Con este director, el colegio que lleva el nombre de nuestro distrito, Vicálvaro, ha paseado por toda España e incluso por otros países, el orgullo de ser de los mejores, si no el mejor, de Madrid. El Vicálvaro participa en multitud de proyectos internacionales de gran interés para la comunidad educativa y ha contado en el centro con la presencia de destacadas personalidades el mundo de la educación, siendo el escogido en numerosas ocasiones para abrir el curso escolar por parte de Ministros como Rubalcaba, o de consejeros de Madrid. Por parte del PSOE de Madrid también hemos estado presentes en varias ocasiones en el Vicálvaro, ya que lo consideramos un modelo de lo que la educación pública puede alcanzar y que, a pesar de que es posible mejorarlo, como todo, tiene un nivel muy, muy alto, envidiado por muchos colegios concertados. Y sin embargo, asume con naturalidad la proporción de alumnos con necesidad de apoyo educativo que le corresponde, como debe ser. Personalmente he seguido teniendo mucha relación con él debido a mis responsabilidades en el Partido en Vicálvaro y a mis ganas de estar "pegado al terreno" y enterarme de todo lo que pasa en el distrito. Ha sido un placer poder contar con él.

¡Suerte, allá donde vayas y a lo que te dediques!

1 comentario

AGM -

Hola, tras leer su escrito sobre el anterior Director del Colegio Público Vicálvaro, D. José Manuel Barrientos Valcarce, para el que sólo tengo palabras de reconocimiento y agradecimiento en el desarrollo de sus funciones y trato con alumnos y demás miembros de la comunidad educativa y como padre de alumno de ese Centro, quiero informar a todos los vecinos del barrio de la pésima calidad de la enseñanza en dicho Colegio. El equipo directivo es incompetente, no resuelve los problemas que surgen con el profesorado, el cual en muchos casos deja mucho que desear y lo que se fomenta es la absoluta mediocridad en las aulas por parte del personal del Centro. En ningún caso, recomendaría a ningún padre/madre que matricule a su hij@ en este Colegio.
Podéis leer la carta al director publicada en el periódico Distrito 19 en su número de Diciembre relacionada con este tema.