Blogia
La página de Juan Julián Elola

NUEVA REGULACIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS RESIDENTES EN FORMACIÓN (MIR)

NUEVA REGULACIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS RESIDENTES EN FORMACIÓN (MIR)
Este es un buen ejemplo de medidas que nos favorecen a todos, aunque los médicos MIR sean los que se vean repercutidos directamente, su beneficio, como trabajadores de la sanidad, es el beneficio común y nos viene bien incluso a los que no somos médicos MIR (ya lo quisiera yo, aunque sólo fuera por tener 15 años menos)
El Gobierno ha aprobado en octubre de 2006 un Real Decreto que mejora sustancialmente la situación laboral de los residentes, que no se regulaba desde hacía más de 30 años. Ante los intentos claramente manipuladores por parte de algunas entidades, el Ministerio de Sanidad y Consumo desea recordar las importantes mejoras que el decreto ha supuesto para este colectivo.  
Importantes mejoras salariales

 ·        Los residentes no tenían hasta ahora una regulación uniforme de sus condiciones laborales, lo que era una clara indefensión. Con el nuevo decreto, tendrán un contrato laboral igual que cualquier otro trabajador.

·        El sueldo base de los residentes sube una media del 18%, pasando de unos 870 euros al mes que cobraban hasta ahora a 1.112 euros, una subida que entrará en vigor el 1 de enero de 2008 pero que ya se está adelantando en las Comunidades que han suscrito acuerdos en la materia. Con esta medida, el sueldo base se equipara, por primera vez, al del resto del personal estatutario, recogiendo la petición de todos los sindicatos y de los propios residentes.

·        Además, se unifican al alza en toda España las cuantías de los complementos a este sueldo base (desde un 8 a un 38% del mismo) y también las de las pagas extras.

·        El aumento salarial se consolida para el futuro, ya que por primera vez estas subidas quedan ligadas a las del resto de personal estatutario del SNS.

·        Todas las Comunidades han estado de acuerdo con estas medidas de aumento salarial, con un coste aproximado, sólo en el sueldo base, de unos 60 millones de euros. A través del decreto, se garantizan unos criterios comunes en todo el Estado, que acortan las diferencias salariales que había anteriormente entre unas Comunidades y otras.  

Con todo, el sueldo de un MIR pasará de 1.760 euros de media que cobran en la actualidad a una horquilla que va de los 2.100 euros de un R1 a los 2.900 euros de un R5. No es verdad, por tanto, que cobren “sueldos absurdos” o “mileuristas”, como se está afirmando desde algunos sindicatos. La realidad dice que estos sueldos están incluso por encima de los que perciben otros muchos profesionales con un grado de formación similar.
Límites a las jornadas laborales excesivas

 ·        La jornada laboral de los residentes no estaba regulada en ningún sitio hasta ahora, lo que era una clara indefensión para ellos. El decreto tiene entre sus objetivos proteger a los residentes de esta situación, con medidas concretas para evitar que tengan que verse sometidos a jornadas excesivas.

·        Ningún residente podrá hacer más de 37,5 horas de jornada ordinaria semanal ni más de 48 horas sumando la jornada ordinaria y la complementaria, todo ello en cómputo semestral y con un máximo de 7 guardias al mes.

·        Además, a partir de la plena entrada en vigor del decreto (1 de julio de 2008), el máximo de horas de guardia a realizar en seis meses será de 273, es decir, una media de 3 al mes.

·        El decreto fija claramente cuáles son las excepciones que pueden condicionar la ampliación de una jornada laboral. Estas excepciones (“casos de especial interés formativo” o “problemas organizativos insuperables”) están perfectamente delimitadas, tal como habían pedido los sindicatos, lo que permite que en caso de abuso, los MIR no se encuentren indefensos y puedan reclamar y exigir su estricto cumplimiento.  

Por ello, la nueva regulación impide que un MIR trabaje más de 24 horas, como se está queriendo decir. Además, si se incumplen los horarios, como en cualquier otro marco laboral, los MIR tienen una norma que les permite reclamar y defender sus derechos, cosa que antes no tenían.
 
Más derechos sociales para los residentes

 Además de las ventajas en el terreno salarial y de jornada laboral, los residentes tienen una norma que recoge también por primera vez sus derechos en el ámbito social:

·        Las mujeres embarazadas y quienes se encarguen del cuidado de familiares directos, personas con discapacidad o menores, podrán flexibilizar su horario de trabajo

.·        Se incluyen medidas para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, como reducir su jornada de trabajo, realizar un horario flexible y beneficiarse del derecho preferente a elegir plaza en otro lugar si se ven obligadas a desplazarse de ciudad o de Comunidad Autónoma.

·        Se garantiza el principio de igualdad de las personas discapacitadas, ya que se obliga a los centros a hacer accesibles sus instalaciones y a facilitar las ayudas técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo su formación.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL DECRETO: UNA DEMANDA HISTÓRICA DE LOS RESIDENTES ACORDADA CON LAS CC.AA. Y LOS SINDICATOS

 La elaboración y tramitación del Real Decreto que regula la relación laboral especial de residencia se ha llevado a cabo con la colaboración, participación y consenso de todas las administraciones, organizaciones y asociaciones del sector: 

·        La norma fue objeto de debate en el ámbito de negociación, donde están representados los sindicatos y las Comunidades Autónomas, a lo largo de ocho reuniones. 

·        En este ámbito, la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) y AEMIR presentaron un documento con sus alegaciones, que fueron íntegramente recogidas en el texto. 

·        El Ministerio firmó un acuerdo sobre el contenido del Real Decreto con los representantes sindicales de CESMSATSE, CC.OO., CIG y UGT en el Foro Marco del Diálogo Social. 

·        El texto fue también aprobado con la unanimidad de todas las Comunidades Autónomas tanto en la Comisión de Recursos Humanos como en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No deja de sorprender, por tanto, que algún Consejero de Sanidad diga ahora que no conoce el texto del decreto. 

0 comentarios