Blogia
La página de Juan Julián Elola

HONRUBIA: CREO QUE ALGUNO DEL PUEBLO AÚN ME LEE, VOY A CONTARLES MI EXPERIENCIA

Después de saber que se accede a la web oficial del pueblo desde mi página, me he puesto a pensar en cómo empecé a escribir sobre Honrubia y, sobre todo, qué me aporta a mí y porqué me apetece hacerlo. Cuando hablo de qué me aporta no estoy diciendo ¿qué gano yo con ésto? Me refiero a cómo ha  afectado a mi vida personal el hecho de haberme puesto a escribir estas "notas". Y os voy a contar brevemente qué es lo que he vivido gracias a poner estas cuatro líneas sobre el pueblo:

Una nueva forma de ver Honrubia. No voy a decir tanto que la veo con ojos de reportero, porque sería una presunción y además tampoco es mi intención sacar aquí un documental. Pero sí puedo pensar que la veo con ojos de "Turista".

La experiencia ha sido muy positiva, y yo invitaría a todos los que les apetezca que prueben, porque saldrán sorprendidos. Es cuestión de pensar en hacer algún comentario sobre alguna cosa o lugar del pueblo, o sobre algún artículo de los publicados. Que se lo tomen como un ejercico de redacción, igual que en el cole. Que saquen alguna foto (ahora cualquier móvil te vale), que piensen un poquito. En esta página, o en la de Honrubia, o en la del Ayuntamiento. Y si piensan que cuando terminen ese intentarán hacer otro, la curiosidad será aún mayor. Caminas por el pueblo con los ojos más abiertos, esperando una idea o un detalle que te dé pie a decir eso que quieres decir.

Yo, que he pasado en Honrubia mucho tiempo y lo conozco bastante bien, que he hecho grandes amigos, que tengo muchas historias que contar sobre "mi" pueblo, incluso algunos de los mejores momentos que recuerdo vienen de allí. Como alguno comentaba, yo también me he dejado las rodillas en esas calles. No pensaba que se pudiera ver Honrubia más que como eso, como Honrubia, la de toda la vida. Pues bien, desde que escribo algunos comentarios en la web sobre Honrubia la miro de otra manera. Observo detalles que antes me pasaban de largo. Y los busco.  Muchas veces me entran ganas de contar esas pequeñas "historias" de una infancia y adolescencia vivida en gran parte en Honrubia, aunque no encuentro la forma de hilarlas.Reconozco que algunas cosas que escribo son auténticas chorradas.

Algunas veces he estado tan soso que me he limitado a poner unas fotos. Pero incluso las veces que he hecho sólo eso, bien por falta de tiempo o de ideas, ha supuesto que he estado en Honrubia de verdad. Que he ido y he entrado en Honrubia, aunque haya pasado muy poco tiempo allí.

Aunque sea tópico y es obvio, también he conseguido gracias a esto una mayor implicación mía en temas del pueblo, y más preocupación. Hasta ahora me ocupaban, y quienes me tratan saben que tenía opinión creada y que "entendía" de Honrubia. Ahora obviamente me intereso más. Pero esto no es importante, puesto que, como "observador discontinuo", está claro que mi visión está muy distorsionada y que mi opinión tiene menor valor, por mi condicionamiento político (aunque ese lo tenemos casi todos en mayor o menor grado)  y sobre todo por mi intermitencia y mi distancia real del día a día.

Yo no quiero nunca darle a mis observaciones o comentarios mayor valor que el que tienen. Pero la experiencia personal es muy, muy interesante. Comencé a escribir esto como un entretenimiento, que no pensaba ni mucho menos que nadie leería. Pero al final he recibido una aportación en lo personal que me ha llenado. 

 

4 comentarios

JJ -

Reproduzco el texto que ha despertado tanta inquina, para que alguien me diga dónde o en qué me meto yo con Honrubia. Querer que algún concejal deje de serlo en la próxima legislatura no es querer mal a Honrubia. En algún caso, según de qué concejal hablemos, puede ser hasta quererla bien (de paso también me sirve el artículo para que veáis que yo nunca he dicho que soy de Honrubia, en todo caso que me considero de allí, y eso es algo personal que nadie puede quitarme) Los cuadros, como dije, se han descabalado (por esto retiré el texto). Si alguien, leyendo esto, piensa que no quiero a Honrubia, es que para el Honrubia es sólo una parte, y los que no piensan igual que él son enemigos del pueblo.

Título: HE ESTADO ESTE FIN DE SEMANA EN EL QUE CONSIDERO MI PUEBLO, AUNQUE YO NO SOY DE ALLÍ EXACTAMENTE

Habría algunas reflexiones que os querría hacer sobre cómo son las cosas desde allí, sobre todo en inmigración, política municipal y tecnología. Los orígenes de mi primer apellido, Elola, son vascos, como es fácil de adivinar. Pero mi nombre, Juan Julián, tiene claro acento conquense.

Me ha llamado la atención respecto a la nuevas tecnologías que sólo exista una página visible en el buscador google y adecuada para conocer el pueblo. Es la del Colegio Público CRA "Los Girasoles", a los que felicito por su trabajo y su espléndida página, que permite con un sólo clic tener acceso a la historia y principales características de nuestra querida Honrubia. Es una pena que desde el Ayuntamiento no se potencien estas cosas. Y ahí enlazo con lo que quería hablaros sobre política municipal. Hay muchas cosas que hacer desde un puesto municipal en un pueblo como éste, en crecimiento y con un presupuesto más o menos holgado. Creo que la actual corporación se ha concentrado en intentar "pasar a la historia", es decir, hacer grandes obras que sobrepasan su capacidad y que tienen que contar necesariamente con otras Administraciones, y se han olvidado en parte de las pequeñas cosas, de las cotidianas, que realmente quedan y que son las que pueden distinguir una política de otras.

En este aspecto, por ejemplo, la potenciación de internet o de la imagen del pueblo en el exterior deja mucho que desear. Se ha gastado dinero nuestro Ayuntamiento en, por ejemplo, señalizar innecesariamente unos cuantos sitios supuestamente "importantes" del pueblo. Aparte de que la señalización es mala (cualquiera que llegue a Honrubia sin conocerla, y quiera alcanzar alguno de los lugares por las señales colocadas, tiene muchas posibilidades de perderse), encima no creo que nadie necesite un cartel anunciador para buscar por ejemplo el Ayuntamiento, en un pueblo que tiene una Avenidad principal que destaca claramente y que es evidente que conduce a la plaza y, por tanto, al Ayuntamiento. Desconozco la situación, por lo que no opino al respecto, pero sí puedo decir que el reordenamiento del tráfico y la señalización, al menos la puesta, han sido un gasto totalmente innecesario y que no produce ningún bien a Honrubia.

Os adjunto el cuadro de resultados de las pasadas elecciones municipales, que quitaron el Ayuntamiento a mi querido Juli, el Alcalde de toda la vida, que llevaba gobernando desde la llegada de la democracia. Queda un año para las próximas elecciones y, si el PSOE obtiene sólo 11 votos arrebatados al PP (pasan a quedar 550 PSOE y 330 PP), conseguiría quitarle un concejal y pasaría de 5 a 6, pudiendo gobernar en solitario. Está en el alero, porque son muy poquitos votos, así que ¡ánimo y a por la Alcaldía!, ¡que seguro que las cosas se pueden hacer mejor!



Honrubia






2003 1999 1995

Partidos Votos % Ediles Votos % Ediles Votos % Ediles

PSOE 539 45,83 4 733 62,07 6 645 55,84 5
PP 341 29,00 3 433 36,66 3 497 43,03 4
IXC 291 24,74 2





Me gustaría hacer un comentario sobre la inmigración en nuestros pueblos. Lo estoy viendo en Honrubia, pero se puede extrapolar por lo que sé a cualquier otro. Hay trabajo, en el campo, en la hostelería, en el cuidado de niños y mayores. Esto supone un atractivo importante para la población inmigrante que, en casos como en Honrubia, ha aparecido por primera vez y ha aumentado de una forma desmesurada, constituyendo ahora una parte importante de la población. Es una ventaja porque ha hecho que estos trabajos no se pierdan, porque no había jóvenes en el pueblo para ocuparlos, pero resulta muy difícil que no supongan una quiebra en el modelo social de un pueblo que, como casi todos, está poco acostumbrado a los cambios. Después de muchos años soportando una emigración que hacía que no subieran los censados en Honrubia, en los últimos tiempos estamos asistiendo a un crecimiento importante de población, toda extranjera y recién llegada. Hay que reconocer que se adaptan muy pronto y que las costumbres y formas de comportarse no se diferencian de las del resto de honrubianos, pero también es admisible que creen cierto desasosiego en una población mayor que ve con extrañeza parejas nuevas y colores de piel que no había visto antes. Se une a ésto el aumento de la delincuencia en los pueblos. Yo ya sé que los robos en las casas en los pueblos se producen por población itinerante, la mayoría nacional, que encuentra mucho más fácil el asalto de casas rurales por la menor protección y por la menor alerta que tienen sus habitantes. Cambiará cuando pase lo contrario y sea más fácil hacerlo en las capitales que en los pequeños municipios, pero es cierto que permite mucha más impunidad alternar diferentes pueblos pequeños que actuar en ciudades donde las medidas de protección de las casas y la actividad policial es muchísimo mayor. Pero eso es difícil de comprender desde dentro del problema, porque era una situación que no se conocía en Honrubia y que ha coincidido con la aparición de una población extranjera inexistente hasta ahora que, sin poder evitarlo, llama la atención. Tenemos que trabajar mucho para conseguir que no existan brotes de racismo o de odio a lo diferente, porque la situación lo favorece y sólo un esfuerzo por parte de las Administraciones puede evitarlo. Tampoco veo aquí muy activo al Ayuntamiento de Honrubia, que puede hacer más por reforzar la seguridad de sus habitantes, y también por contrarrestar esa sensación extraña a lo que "viene de fuera"

Juan Julián -

Hombre, en JKY ya hemos encontrado al guardián del pueblo. Me vigilan, no sé si para mandarle mis artículos a la censura ¡ah, no! si ya no hay censura. Pero está bien que sepamos que hay alguien que es la salvaguarda de los valores y que sabe exactamente quién es bueno y quién es malo. Es lo bueno de ser casi perfecto. Pero vamos, lo que tú y esos "algunos" penséis de mi cariño por el pueblo, ni te cuento lo que me preocupa...
Lo que no entiendo es que tan pronto sea malo que me meta en política como que sea malo que no lo haga y escriba algo bastante relajado. Deberías tranquilizarte y dejar escapar un poco de esa rabia que se traduce de tus palabras. Casi parece que las escribes con los dientes apretados, y eso no es bueno para la salud.
Creo que las intenciones de algunos son sólo que José Vicente discuta conmigo y, por mi parte al menos, no lo vais a conseguir. Sabe lo que pienso de él, que es lo mismo que hace 4 años; le considero tan amigo como hace 4 años, y sabe también que no estaré para que sea alcalde y le dé el poder al Partido Popular del pueblo. Sé que para tí eso sería suficiente para dejar de mirarme a la cara, pero creo que José Vicente es más inteligente que tú (mucho, mucho más)
Respecto a los dos artículos, me extraña que haya prometido que los publicaré, y menos a tí. Si los he retirado no es porque me parezca que así te contento, porque contentarte me tiene más o menos sin cuidado. Los artículos que incluyen referencias, tablas, dibujos o fotos se deterioraron mucho hace unos meses. Todos esos añadidos se quedaron en código y lo hacen ilegible. Retiré varios (estos dos entre otros muchos), y están ilegibles.
De todas formas intentaré recuperar uno de ellos, que se puede leer, aunque no tiene las tablas y tiene muchas partes que están en código y lo hacen complejo. Lo pondré aquí mismo,cuando pueda (y quiera). Eso sí, cuando lo haga, te reto a que me digas en qué punto del artículo me meto con el pueblo o insulto u ofendo a Honrubia. Porque es que yo, por más que lo repaso, alucino. El otro no está recuperables, sólo algunos comentarios, pero no iba sobre Honrubia. Unicamente la mencionaba indirectamente diciendo que había estado allí, que me habían invitado a encabezar las procesiones y aprovechaba para hacer una reflexión sobre si los políticos debían o no ir a la cabecera de las procesiones que son un acto religioso. Como concluía que no, pues dejé de asistir por coherencia. Recuerdo que se titulaba algo así como actividad civil y actividad religiosa. Pero vamos, decía poco sobre Honrubia, el tema era otro.

jky -

Menos chorradas Juan Julián. Cada vez menos te leen tenlo presente. y por cierto te vamos revisando algunos porque esperamos que seas valiente y según prometiste publique otra vez esos dos artículos que retiraste que decían mucho de tu cariño por el pueblo.

Almodovar -

Cuando el ritmo de vida que ahora llevas vaya perdiendo intensidad, es fácil que aún te dé mas fuerte por Honrubia, y dado que se trata de un pueblo de carretera de toda la vida, pero con gente pintoresca - de Honrubia y por la influencia en pequeñas poblaciones limítrofes también de éstas - puede darte por escribi y sacar un nuevo Plinio o Crónicas de un pueblo mismo.
Si, el análisis de la situación de un pueblo siempre supone hacerlo desde un "condicionamiento" político, pero la realidad NO, solo hechos, obras, conversaciones, relaciones, etc., que llevan otra clase de condicionantes: intereses, amistades, novedades.
En fin, es bueno que veamos con ojos nuevos y cada día el lugar que nos toca cuidar y querer.