Blogia
La página de Juan Julián Elola

LA ENFERMERÍA: OTRO ARTÍCULO RECUPERADO

LA ENFERMERÍA: OTRO ARTÍCULO RECUPERADO

LA ENFERMERÍA COMO CLAVE PARA EL FUTURO DE LA SANIDAD EN MADRID.

 

Organizamos el pasado sábado desde el Partido Socialista de Madrid, unas jornadas de enfermería, con la intención de acercarnos a la problemática y las demandas de ese colectivo tan importante para la sanidad pero, generalmente, tan olvidado en la agenda política.

Las jornadas, que contaron con la participación de más de 150 profesionales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, concluyeron que una de las más rápidas y mejores maneras de producir un aumento en la calidad de la Sanidad en Madrid es potenciar la figura de la enfermería, aumentando su capacidad de actuación y definiendo sus competencias. 

 

20070205130410-image-00092.jpg

 

El título de toda la campaña con la que estamos desarrollando la captación de ideas y proyectos para elaborar nuestro programa electoral dice mucho acerca de lo que queremos: "IMAGINA MADRID". En ese contexto, y con los profesionales y expertos en el tema, contando con la participación de María Jesús Montero, Consejera de Sanidad de Andalucía, y de Marina Geli, consejera de Sanidad de Cataluña, quisimos hacer un IMAGINA ENFERMERÍA, para recibir ideas y preparar los temas de nuestro programa en esta cuestión.

 

Entre otros compromisos, se definió por parte de Rafael Simancas, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el siguiente programa específico para enfermería:
  • Implantación de las Especialidades de Enfermería, ligado a un modelo de Carrera Profesional con incentivos económicos y, sobre todo, laborales.
  • Incremento del número de enfermeras en Atención Primaria, adecuando su proporción con el resto de profesionales y teniendo en cuenta la tipología de la población atendida (edad, envejecimiento, dispersión, inmigración, atención domiciliaria…)
  • Definir la cartera de servicios de Enfermería y difundirla entre la población.
  • Potenciar la atención domiciliaria como medida que permite acercar al paciente a su hogar.
  • Creación de la Enfermera de Enlace, como coordinadora entre la Atención Primaria y los hospitales o residencias.
  • Creación de la figura de la Enfermera de Barrio o Comunitaria, para la promoción de hábitos saludables en escuelas y comunidad.
  • Establecer una estrategia que permita la valoración de los puestos de trabajo de enfermería para retribuir en función de su complejidad o penosidad.
  • Ayudas económicas y reducciones de jornada para el establecimiento de proyectos de investigación, respondiendo a criterio de competencias.

 

 

0 comentarios