Blogia
La página de Juan Julián Elola

POR FIN SE MEJORAN LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES (M.I.R.)

POR FIN SE MEJORAN LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES (M.I.R.)

Se regula su jornada laboral, el número máximo de guardias, se fija por Ley el descanso después de la guardia y se mejora notablemente su salario.

Recordando las movilizaciones que tuvimos los estudiantes de medicina que veíamos como se nos acercaba el momento de realizar la especialidad, me resulta muy satisfactorio pertenecer al grupo parlamentario de gobierno en el momento en que, al fin, se va a tratar a los residentes de los hospitales como trabajadores, y no como estudiantes a la hora de cobrar, pero especialistas a la hora de trabajar. Teniendo en cuenta que la única forma de acceder a la especialidad en España es la vía MIR, y que, en la práctica, para ejercer la medicina necesitas forzosamente un título de especialista, la carrera de medicina se alarga hasta al menos los 9 años (6 y 3 de especialidad). De éstos, los años de especialidad son años en los que realmente se está ejerciendo la profesión, cargando en algunas ocasiones con la mayoría del trabajo en algunos departamentos de algunos hospitales (consultas, revisiones, guardias...)

Aunque no sólo afecta a los médicos, sino también a enfermeros, biólogos, farmaceúticos y químicos, son los médicos los más afectados por número y, sobre todo, por situación. En España no es posible ejercer la medicina sin tener un título de especialista que sólo se puede obtener por la vía del MIR, por lo que todos los estudiantes de medicina estarán abocados a hacer la especialidad de una u otra forma. En realidad, este texto supone que los licenciados y diplomados que realizan su formación sanitaria especializada por el sistema de residencia en nuestro país, un colectivo formado aproximadamente por unas 20.000 personas, contarán por primera vez con un marco jurídico estable que recoje sus derechos en el ámbito laboral.

El Real Decreto que regula la relación laboral especial de residencia de los especialistas en Ciencias de la Salud se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 6 de octubre.En él se establecen en un máximo de 37,5 las horas semanales de trabajo de los residentes, regulando además por Ley el derecho al descanso de 7 horas después de una guardia, frente a las jornadas interminables y maratonianas que se realizan ahora. Cualquiera que lo conozca sabe que, en muchas ocasiones, los médicos residentes enlazan una jornada laboral con una guardia y con la siguiente jornada laboras todo seguido y sin interrupciones, llegando a sobrepasar las 30 horas de trabajo consecutivas. Se fija en 7 el número máximo de guardias que se pueden realizar en un mes, entendiendo que un número mayor puede ser negativo para la salud y el buen hacer del médico y que era muy frecuentemente sobrepasado, especialmente en época de vacaciones (por muy residente que sea, son prácticamente dos guardias a la semana). Como mejora salarial establece un aumento de casi el 20% en el sueldo de los MIRES, ligando además futuras mejoras salariales a las que se establezcan para el resto del personal del Sistema Nacional de Salud, es decir, ligadas a los acuerdos laborales que se fijen para otros trabajadores y no al simple arbitrio de las autoridades de turno.

El Gobierno ha buscado en su elaboración un equilibrio en la regulación que permita compaginar la mejora de la situación laboral de los residentes con las necesidades organizativas de las Unidades y Servicios Docentes donde van a recibir su formación y prestar sus servicios, en su inmensa mayoría dependientes de las Comunidades Autónomas.

Deseo que este gran paso sirva para mejorar la situación de los médicos residentes en los hospitales, algunos de cuyos servicios tratan muy mal a los suyos.

0 comentarios