Blogia
La página de Juan Julián Elola

Carta publicada en El País el pasado viernes sobre la crisis del Severo Ochoa, por la que se está ejerciendo una represión sobre el personal laboral en general.

¿Casualidad, o caza de brujas veraniega en el Severo Ochoa? 

En los días centrales del mes de agosto hasta 5 responsables médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés han sido destituidos de sus puestos. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se deben al relevo “normal” que se produce en todos los hospitales. Lo cierto es que ya han sido purgados prácticamente todos aquellos que se atrevieron a ponerse frente a la Consejería para defender la inocencia de su hospital ante la acusación de “eutanasias masivas” realizadas a los enfermos terminales.

 

En esta ocasión se ha dado el relevo a los cargos más importantes y más comprometidos con el hospital y con el buen hacer de todos sus servicios. Los doctores Insausti, Fernando Jimeno y Frutos del Nogal han protagonizados los principales actos en defensa de su hospital. También es bueno recordar que fueron ellos, dirigiendo los equipos profesionales del Severo Ochoa, los que le colocaron hace menos de diez años en el “top 20” de los hospitales españoles. Ahora son destituidos sin más explicaciones que el hecho de que “han perdido la confianza”.                     

 

Las acusaciones no eran contra un médico, sino contra las prácticas “eutanásicas” llevadas a cabo por el Servicio de Urgencias del hospital, con la connivencia, cuando no acuerdo, del resto de servicios. Y las acusaciones no eran de mala praxis, sino de decisión activa de acabar con la vida de los pacientes. Recordemos el apelativo de “Doctor Muerte”, que algunos medios de comunicación dirigieron al Doctor Luis Montes.

 

Es un acto político más dentro de la campaña de desprestigio que sufrió el hospital desde el principio de la “crisis”. Una prueba más de que el Partido Popular se toma los cargos de dirección de los hospitales como puestos para “colocar” a sus aliados. No son para el Señor Lamela cargos técnicos que tengan que ocupar personas de calidad profesional probada, sino puestos de confianza. Por ello hemos visto desfilar por la dirección de Áreas de Salud, Hospitales y servicios a gentes provinientes de las sucesivas derrotas que ha tenido el PP en elecciones generales y autonómicas, en muchas ocasiones sin ninguna relación con la medicina y, mucho menos, con la gestión de centros hospitalarios. Grandes hospitales de la Comunidad, como el Ramón y Cajal o el Hospital de Alcorcón, soportan una  media superior a un director de hospital anual. El propio Severo Ochoa ha conocido al menos 3 directores en los últimos dos años. Así es imposible crear estrategias a medio plazo de mejora de los servicios. Es una prueba más de la necesidad que tenemos de crear puestos profesionales para los cargos de gestión de centros, alejándolos todo lo posible de esta especie de “comisarios políticos” en lo que se han convertido.

 

3 comentarios

Fernando Rios -

Dicho de otra manera, la tasa de mortalidad de urgencias de Leganes bajo el Dr. Montes era el doble que la media de urgencias de los hospitales de Madrid. Era evidente que lo estaba haciendo mal.
Me parece bien que haya un debate sobre la eutanasia, porque todo el mundo acepta los tratamientos paliativos,ese no es el problema. El problema es que un profesional vaya por libre, como asi reconoció el comité de expertos del Colegio de Medicos acusandolo de mala praxis, en al menos 34 casos, independientemente de lo que digan los tribunales.

Juan Julián -

Burdo manejo de las estadísticas. Simplemente se ha corrido a ingresar a todos aquellos pacientes que podían fallecer en un plazo breve, con lo que en lugar de morir en urgencias morían en planta. La prueba está en que la cifra de mortalidad del hospital no ha variado, es decir, que ha aumentado un 48% la mortalidad fuera de urgencias (¿Usted y su familia siguen tranquilos?)
En cualquier caso, la cuestión es ¿los jefes de servicio de un hospital son personas de alta capacidad médica o deben ser aquellos que presten juramento de lealtad al político de turno? o lo que es lo mismo ¿estaría justificado si el PSOE gana las próximas elecciones que se cambien aquellos jefes de servicio que opinen contra su política, como se ha hecho en Leganés?
Y hago otra pregunta ¿es creíble que el cambio de 22 de los 23 jefes de servicio del Severo Ochoa no repercuta de forma negativa en la atención que se da a los pacientes?
Yo, desde luego, creo que son cargos técnicos, no de confianza, pero parece que hay quien opina que cada 4 años se debe cambiar completamente la estructura de todos los hospitales.

Fernando Rios -

En el caso del Severo Ochoa, el indice de mortalidad de urgencias bajó un 48% cuando cesaron a Montes. Y yo me pregunto, como se puede confundir la practica profesional con las ideologias? Es como si un taller mecanico hace el doble de chapuzas que los demas talleres, pero claro como es socialista tenemos que defenderlo. Impresentable. Como impresentables son los que apoyaron a Montes ciegamente. Estan bien cesados. Y mi familia y yo estamos mucho mas tranquilos.
Y si antes ese hospital estaba en el top 20, ellos mismos lo han puesto a la cola de la cola, lo ultimo y lo peor.