Blogia
La página de Juan Julián Elola

VICÁLVARO. CHARLA EN EL INSTITUTO JOAQUÍN RODRIGO, DE VICÁLVARO

Estuvimos en el Instituto de Vicálvaro (que ese fue su nombre durante muchos años, hasta que hubo más institutos), dando una pequeña charla a los alumnos de 4º de ESO sobre la República.

Es muy oportuno que aparte de la lección en clase, alguien, de una forma un poco más comprometida, les ayude a entender esa época y a nuestros abuelos, que al fin y al cabo fueron los protagonistas de esa historia (en el caso de estos chavales se puede decir ya que sus bisabuelos)

Por mi parte intenté ser todo lo neutral que pude en un tema de tanto corazón como éste, pero creo que conseguí aportar una visión nada manoseada de la situación social en la España de los años 30.Para ello recurrí a un listado de los precios de objetos de consumo habituales en la época, más o menos comentado y aderezado con alguna anécdota de mi cosecha que servía para dar un ligero enfoque sobre costumbres, modas o usos sociales. Casualmente, preparando esto, me dí cuenta de que los precios de los años 30 eran muy parecidos a los actuales, cambiando la moneda, pesetas entonces y euros ahora (algo más baratos). Se podía establecer una paridad peseta de 1933 con el euro actual que era muy aproximada y que permitía saber valorar los precios de las cosas en términos actuales, lo que facilita mucho hacerse una idea del coste de la vida.

A esto se añadió luego un repaso a los sueldos que cobraban en esa época los trabajadores, lo que permitía, con el conocimiento de los precios y su equivalencia más o menos actualizada, percibir las miserias que existían y lo mal que lo pasaban habitualmente los trabajadores, motivo fundamental de las agitaciones durante la República y preludio de su sangriento final.

También quise aclarar que lo que "mató" a la República Española fue un golpe de Estado. Ni la voluntad popular, ni un proceso de monarquía frente a república, sino un golpe de estado. La República tendría sus problemas, que se pueden considerar mayores o menores, pero era un sistema democrático e igualitario que fue suprimido por los militares que se arrogaron el derecho a decidir sobre la política como tantas veces en nuestro país. La guerra fue entre una democracia y una dictadura. Quien quiera negar ésto es que no quiere entender la historia, sin interpretaciones sino tal cual fue. 

El principal motivo de esta visita o conferencia fue que el trabajo sobre la II República Española que hemos hecho con vistas a que se visitara en la Agrupación Socialista de Vicálvaro ha sido expuesta y con gran acogida en el Instituto Joaquín Rodrigo. Me ha parecido un interesantísimo que desde la Agrupación podamos acercarnos a los chicos y que, al menos, sepan que estamos ahí y que trabajamos por el interés del barrio.

En último lugar, aunque no lo menos importante, me gustaría agradecer a las personas que han trabajado en hacer realidad esta exposición, que han acumulado y preparado un trabajo muy importante desde mi punto de vista. Si ya al principio, pensando que era sólo para estar en nuestra Casa del Pueblo, me parecía que merecían un reconocimiento especial por traer la historia a nuestros compañeros y vecinos, ahora que va a ser expuesta en los tres institutos de secundaria del barrio, me resulta especialmente productivo. Un trabajo a reconocer, a agradecer, y a ser tenido en cuenta.

 

0 comentarios