Blogia
La página de Juan Julián Elola

Deshaucios no, gratuidad tampoco.

Deshaucios no, gratuidad tampoco.
 Nuevo artículo publicado en el diario "El Distrito" de Madrid.

Como la mayoría de los españoles pienso que en la situación actual muchas familias están sufriendo por no poder pagar la hipoteca. Muchas personas no podían imaginar que en unos años estarían en paro y que España estaría como está ahora. Si hubieran siquiera podido sospecharlo no habrían asumido esos gastos.

Como la mayoría de los españoles pienso que en muchos casos era evidente que esas casas no se iban a poder pagar,… pero ¿no fueron tasadas por los bancos? ¿No fueron los bancos los que concedieron esas hipotecas, en unas condiciones en las que no hacía falta ser economista para considerarlos préstamos temerarios? Los bancos son tan culpables o más que las personas o familias que se han visto en la imposibilidad de seguir adelante con su hipoteca y han dejado de pagar.

Como la mayoría de los españoles pienso que no todos los desahucios son iguales. Hay que reconocer que hay morosos “profesionales” que van dejando por ahí un rastro de deudas e impagos. Solo unos pocos, pero existen, y no pueden ser favorecidos por la desgracia de los demás.

Como la mayoría de los españoles pienso que no todos los propietarios que alquilan viviendas son ricachones que lo hacen simplemente para ganar más y más. Muchas personas contaron con el alquiler de su primera vivienda como forma de garantizar el pago de una nueva casa. Si alguien, con su esfuerzo, compró un segundo piso con la intención de alquilarlo, no podemos ahora decir que aunque los inquilinos no cumplan con el alquiler mensual, no pasa nada, que sigan viviendo allí. No permitirles que cobren su alquiler puede llevarles a no poder ellos mismos pagar su hipoteca y acabar en la calle.


Como la mayoría de los españoles pienso que es necesario tomar algún tipo de medida, que debe estar entre el inmovilismo absoluto, y la radicalidad de los que afirman que aunque se deje de pagar no debe pasar nada. El Gobierno, más de acuerdo con los intereses de la derecha clásica española que con la mayoría de la población, y para no perjudicar a la banca o las constructoras, está en la posición de que pase el tiempo, que el problema se arreglará sólo, o se terminará. Esa, desde luego, no es la opción que debe adoptar quien está ahí para tomar decisiones.

Como la mayoría de los españoles pienso que si muchas familias están sufriendo, si no es lo mismo quién sea el propietario de la vivienda, si un particular, una constructora o un banco, si los bancos tienen que asumir parte de su responsabilidad en la situación actual, si hay que tomar algún tipo de medida y tiene que ser de forma urgente….  estamos esperando algo como lo que se ha hecho en Andalucía, de alcance nacional que permita una aplicación amplia a los sectores de la población más perjudicados por esta crisis.

Pues, si la mayoría estamos de acuerdo, ¿tan difícil le resulta a Rajoy pronunciarse y tomar las medidas que toda la oposición, y todo el país, le están demandando? Vale ya de seguir de perfil, evitar a los periodistas y hacer el gallego, disimulando lo que hace y lo que piensa. No está ahí para eso. Qué menos que dar la cara.

0 comentarios