Blogia
La página de Juan Julián Elola

CUESTA TRABAJO RETIRAR LA ¿ÚLTIMA? ESTATUA DE FRANCO

CUESTA TRABAJO RETIRAR LA ¿ÚLTIMA? ESTATUA DE FRANCO

No hace mucho trascendía a los periódicos que la última estatua de Franco no se retiraba aún. No es que sea yo un revisionista, aunque nadie puede poner en duda que Franco fue un dictador y que subió al poder por un sangriento golpe de estado contra el régimen legal y democráticamente constituido, cuya resistencia dió lugar a una larga y cruel guerra civil. Pero considero que, si hay algún sitio donde puede tener algún sentido una estatua de ese personaje es en Melilla, por su relación con la legión, su nacimiento y su desarrollo, y con el "honorífico" historial que tiene ese cuerpo en la represión en el protectorado durante el primer tercio del siglo XX (y posteriormente en la península). Pero es que no era, ni creo que sea aún, la última.Según el diccionario, "estatua" incluye los bustos, que muestran sólo la cabeza y la parte superior del tórax. Yo sabía que en en algún sitio todavía quedaba una, y seguro que hay más. Ya había hecho yo referencia en otro post a "esa" estatua.

Hoy me entero de que se ha retirado en Honrubia la que adornaba la Plaza, que además va a pasar a llamarse "Plaza de la Constitución". Al tiempo, la Avenida se llamará "Avenida de los Donantes de Sangre". Un poco largo quizá, pero desde luego, muy solidario. La foto es de Vicente Granero, alias "el guacho enrique", que buscando, buscando, la he encontrado, y está circulando por la red como foto de Honrubia.

También sé que la semana pasada se celebró la V Vuelta Villa de Honrubia de ciclocross (MTB que se llama ahora). Como no estuve no había puesto nada, pero aprovechando, pues hago un pequeña referencia aquí. Espero que los que estuvisteis os lo pasaséis muy bien.

Como me sigue mucha gente de Honrubia según la información de Google Analitycs, sigo ofreciéndome a la actual corporación (igual que lo hice a la anterior) para que me pasen lo que les parezca oportuno y se lo publique, o para que tomen lo que quieran de mi blog, sin problemas.

9 comentarios

anonimo -

En realidad Manrique no era defensor sino atacante.

lolo -

Hola paisanos como os va el verano calorcejo ,,verdad. Mepodriais decir ,como a quedado el asunto delas calles y que reyna y DAMAS ansido elegidas gracias ..lolo ..

lolo -

Queridos ,amigos el otro dia estubo el alcalde en valencia,y no pude verle ,,yo estaba en cullrea ,..total que no se como va la cosa de las calles ,que os parece ,la plaza ...que se llamase JORGE MANRIQUE ,SERIA UN BUEN NOMBRE ...lla que dicho personaje fue ,un defensor a ultranza ,,de aquellas tierras ,,..--NUESTRAS TIERRAS ,--lolo..

LOLO-- -

HORRUBIA,ES DIFERENTE AL ENTORNO ,DE LOQUE ES,FALTA ARRAIGO,CIVIL RELIGIOSO YA LOTIENE ... NO ES NORMAL QUE TODAVIA QUEDE GENTE ,CON RESIDUOS DEL PASADO.CUANDO AL MENOS UN MIENBRO DE SU FAMILIA TUBO ..UE EMIGRAR ,, Y ENCIMA..ESOS QUE EMIGRARON ..NO TODOS PERO MUCHOS ,NO QUIEREN QUE SE HAGA UN POLIGONO ..PERO SI UN LOCALPARA ECHAR LA PARTIDA Y SALA DE BAILE...

NO TAN ANÓNIMO -

Yo pienso que todavia estan a tiempo de rectificar.
Cual quier nombre de alguien que represente algo del pueblo valdria, yo propongo avenida de don Jose, avenida del galgo (vicente jejje) y si me apuras como alguien mayor de del futuro pasado avenida Julian Pardo.
Hablando claro en el nombre se pueden equivocar pero lo de travesia no lo entiendo.
Otra cosa que queria decir esq no estare conforme con la recostruccion de la plaza si no le dejan la estructura que tine, ya q no esta franco pues q dejen algo por el estilo.Mis padres se sentaron en ese sitio, yo quedaba en ese sitio y espero q mis hijos puedan decir lo mismo.
Pero lo estoy viendo venir unos setos y au

Anónimo -

Totalmente de acuerdo con los dos, la imaginacion al poder y nó, el minimo esfuerzo y poco trabajo que se vé en la sociedad actual .

Anónimo -

Totalmente de acuerdo con los dos, la imaginacion al poder y nó, el minimo esfuerzo y poco trabajo que se vé en la sociedad actual.

Juan Julián -

Mira anónimo, ahí estoy contigo, a mí también me han dejado un poco frío los nombres (y no me gusta llamar travesía de a ninguna calle, parece que falta imaginación). Honrubia es un pueblo con una historia muy larga y con muchas tradiciones para poder buscar nombres que se adecúen a lo vivido por este pueblo. Sin necesidad de entrar en nombres propios (algún alcalde o algún personaje de Honrubia que se hiciera importante) se puede usar Plaza de la Fuente Rubia, o de la Ermita, o del Santo Rostro, o se pueden buscar nombres que antiguamente se empleaban en el pueblo, la Mancha, o a los cultivos del pueblo (Calle las Vides, o Calle de La Cebada, o los Girasoles) o de lugares que estuvieron y ya no están (Avenida del Monte Cerezo, o del Cerro, o del Pantano, o de Torrubia, o de Las Heras por ejemplo)

Anónimo -

PATETICO,SIN SENTIDO, FALTA DE IMAGINACIÓN Y SIN NINGUN ARRAIGO EN EL PUEBLO.
Así definiria yo el nombre de las calles que por imperativo legal han de ser renombradas. No digo que tubieran que seguír con sus antiguos nombres, pero yá que han de cambiarse que se haga con imaginación, sentido y arraigo en este pueblo.
La avenida, la calle principal del pueblo no se les ha ocurrido otra cosa que ponerle avenida de los donantes de sangre, "menos mal que no se les ocurrio ponerle de los de semen" que seguro también los abrá.A la plaza ,de la constitucion, "cuantas plazas abrá en el pais que se llamen así. Y la calvo sotelo, facil: travesia las huertas " creo recordar que en el pueblo abrá 4 calles llamadas actualmente travesia de..." Os voy a proponer otros nombres que los hay :avenida de europa, de catilla la mancha, juan pablo II," con perdon" de españa, reino de castilla, reina sofia etc
A la plaza tiene menos opciones. La principal santo rostro, pero hay otras
de la olma, del ayuntamiento, plaza mayor.
Y por fin la de calvo sotelo: calle de los hortelanos(relacionada con la de las huertas, y apellido muy caracteristico de HONRUBIA) calle vicente ferrer, adolfo suarez, campos de honrubia etc etc.
Por favor dar ideas y opiniones, pero no dejemos que cometan la burrada que quieren imponer sin preguntarle al pueblo.