Blogia
La página de Juan Julián Elola

REUNIÓN CON LOS VECINOS DE VALDEBERNARDO PARA CONOCER SUS OPINIONES SOBRE EL PARKING DE LA PLAZA JUAN BENET

REUNIÓN CON LOS VECINOS DE VALDEBERNARDO PARA CONOCER SUS OPINIONES SOBRE EL PARKING DE LA PLAZA JUAN BENET

Esta mañana, junto a Dani Viondi, el concejal socialista del Distrito, y a los vocales Loli y Victor, hemos estado escuchando a los vecinos de la Plaza de Juan Benet por las quejas que tienen sobre la idea del Ayuntamiento de instalar un aparcamiento para residentes en esa plaza. Nos acompañó la prensa local y representantes de la Asociación de Vecinos AFUVEVA.

Me sorprendió bastante lo concienciados que estaban algunos amigos el viernes, cuando me los encontré. Consideran una atrocidad cargarse la plaza que acoge el parque más consolidado de Valdebernardo, debido a las obras contínuas que han tenido que soportar los de otras plazas. Por nuestra parte, les hicimos ver que el PP llevaba en su programa exactamente esa propuesta, construir un parque, y exactamente en esa plaza. Por tanto, era de esperar que lo llevasen a cabo. Los aparcamientos para residentes se han convertido en un negocio para las empresas que resultan adjudicatarias y, hasta ahora, la única notificación que han recibido los vecinos de la zona es la llamada de una de esas empresas que está estudiando el mercado. En esta llamada les pedían que dijesen si podrían tener interés en comprar una de las plazas de garaje que si construyera en esa plaza. Esa es toda la información que han tenido los vecinos (obviamente, nadie lee los programas electorales. Pero eso lo sabemos todos)

En el último Consejo Territorial de Vicálvaro nosotros volvimos a insistir en la necesidad de hablar con los vecinos y conocer su opinión antes de empezar esta obra. Sin embargo, la respuesta de la Concejala fue bastante clara y dejó su postura meridiana: "No tenemos porqué escuchar la opinión de los vecinos" Yo la diría a Carmen Torralba, con afecto, que con independencia de lo que vaya a hacer, mi consejo es que se escuche siempre a los vecinos. Seguramente se llevará más de una sorpresa. Y realmente, en el fondo, al Ayuntamiento le da lo mismo hacer el aparcamiento en una u otra plaza.

Desde mi punto de vista, y como vengo insistiendo sobre el tema desde hace bastante, lo tengo muy claro. En Valdebernardo hay un verdadero problema de aparcamiento, lo cual es bastante visible para cualquiera que tenga que acercarse por allí a menudo. Sin embargo tampoco me parece que sea de entidad suficiente para hacer rentable un aparcamiento subterráneo con 3 plantas y 400 plazas. Si se amplían las plazas de aparcamiento en superficie, sustituyendo el aparcamiento en línea por plazas en batería, es posible que se sea suficiente. En cualquier caso esto es rápido y barato, por lo que se puede ir comprobando si es efectivo o si continúa el problema y hay que hacer más. Si es necesario, hay que buscar las ubicaciones que menos molesten a los vecinos. Teniendo en cuenta la gran anchura de los bulevares, podría ser perfectamente ubicable en el centro de José Prat, muy cercano a muchos vecinos pero que implica una obra mucho menor, con menos molestias y sin destrozar tanto. Esto, claro, quedaría pendiente del estudio de los técnicos, que son los que tienen que opinar sobre la viabilidad o no.

De todas formas no cuesta nada, se haga lo que se haga, comunicárselo a los vecinos y llegar a acuerdos con las asociaciones del barrio. Que tampoco son tantas. Por la tarde Dani se reunirá con la otra asociación del barrio, ASCOVA, que ha convocado también a los vecinos para un acto informativo y posicionarse.

2 comentarios

Juan Julián -

Sobre lo que ha puesto David, un breve comentario. Está claro quién se ha reunido con los vecinos y quién no.
Por parte del PSOE ya hemos (y habíamo) tenido varias reuniones con AFUVEVA, ASCOVA y con grupos de vecinos individualmente que se han acercado a nosotros. Y además lo hacemos periódicamente, sobre este tema y sobre otros.NOSOTROS SÍ DIJIMOS QUE HABÍA QUE ESCUCHAR A LOS VECINOS, Y LOS HEMOS ESCUCHADO EN OTRAS OCASIONES, Y LOS ESTAMOS ESCUCHANDO AHORA.

Otros no se han reunido con nadie y tienen las ideas muy claras sobre lo que van a hacer. LA CONCEJALA DIJO LO QUE DIJO, Y LA PRUEBA ES QUE NO SE HA ACERCADO NI HA ESCUCHADO AÚN A NINGUNA ASOCIACIÓN NI A NADIE. Los hechos prueban lo que digo, porque la realidad es tozuda por mucho que uno se empeñe en torcerla.
Pero David, si incluso a tí te contestó fatal hasta que la dijiste que la habías votado.

DAVID MENDEZ -

((En el último Consejo Territorial de Vicálvaro nosotros volvimos a insistir en la necesidad de hablar con los vecinos y conocer su opinión antes de empezar esta obra. Sin embargo, la respuesta de la Concejala fue bastante clara y dejó su postura meridiana: "No tenemos porqué escuchar la opinión de los vecinos"))
ESTO QUE COMENTAIS NO ES CIERTO.
EN NINGUN MOMENTO PEDISTEIS LA NECESIDAD DE HABLAR CON LOS VECINOS. LO PIDIO AFUVEVA.
EN NINGUN MOMENTO LA CONCEJALA RESPONDIO ESO, INCLUSO VOLVIO A DAR EXPLICACIONES AL FINAL DEL CONSEJO.