Blogia
La página de Juan Julián Elola

VISITA AL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES DE LA CAÑADA REAL (EN EL PUEBLO DE PERALEJO,JUNTO AL ESCORIAL)

VISITA AL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES DE LA CAÑADA REAL (EN EL PUEBLO DE PERALEJO,JUNTO AL ESCORIAL)

El centro, donde ya habíamos estado otros años, es un sitio ideal para visitar con niños, ya que aproxima a éstos a la naturaleza y es una de las pocas maneras de que los críos puedan tener contacto con animales en un estado semisalvaje.

Lo señalo hoy porque iniciativas como esta me parece que merecen todo nuestro respeto y apoyo. Se trata de una fundación, sin ánimo de lucro, que se encarga de mantener y conservar algunos ejemplares de especies de fauna ibérica que ahora mismo están en seria decadencia. Además mantiene vivo un humedal que supone un importante hábitat de aves acuáticas, y una población de cigüeñas impresionante.

Esta vez no he ida a visitar el centro, cuyo nombre completo es CAÑADA REAL OPEN CENTER, lo que por otro lado es una visita totalmente aconsejable por lo bonito y agradable del paseo y por los conocimientos que se pueden adquirir sobre la fauna española (estoy hablando de animales, que nadie me malinterprete) Mi hijo ha estado unos días en un campamento de verano que allí celebran todos los años y he tenido que ir a recogerle. El recorrido, que yo aconsejaría siempre realizar con guía, es un precioso paseo por un bosque en el cual se encuentran los recintos de los animales, destacando la visión de lobos, linces y cabras montesas, como aquellos con los que yo considero que es más difícil coincidir en cualquier otro sitio.

Realmente es un centro de recuperación de individuos que, por una u otra causa, son ya inválidos para la vida salvaje en completa libertad. Generalmente se trata de animales que han estado en excesivo contacto con el hombre, eso que los biólogos llaman troquelados (criados en granjas o en cautividad), o bien animales heridos que ya no pueden valerse totalmente por sí mismos y necesital algo de apoyo humano para sobrevivir, por lo que deben estar en cautividad o en esta semicautividad. He hecho algunas fotos, aunque esta vez, como digo, no pasé de la parte inicial donde está el centro de interpretación.

0 comentarios