Blogia
La página de Juan Julián Elola

UNA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN COHERENTE Y SERIA AUNQUE, COMO TANTAS VECES, NO SABEMOS EXPLICARLA Y HACERLA LLEGAR Y ENTENDER A LA POBLACIÓN EN GENERAL

UNA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN COHERENTE Y SERIA AUNQUE, COMO TANTAS VECES, NO SABEMOS EXPLICARLA Y HACERLA LLEGAR Y ENTENDER A LA POBLACIÓN EN GENERAL

La foto la he colocado para que nos acordemos que quiénes somos y quiénes hemos sido los españoles. Es difícil tratar este tema, cuando ahora mismo lo que se lleva desde la derecha es incentivar el miedo, cuando no el odio, al diferente. Sin embargo, creo que desde un punto de vista responsable y respetuoso con los derechos humanos, las cosas se están haciendo mucho mejor que nunca. No es producente, desde luego, relacionar la inmigración con la delincuencia puesto que, en condiciones normales, está más que demostrado que no tienen nada que ver. Generalmente, quien hace un viaje de este tipo, está pensando en cambiar de vida, no en venir a robar a España desde un país más lejano (y generalmente con menor eficacia policial) Y no soy yo quien lo dice, sino todos los estudios al respecto. Aporto aquí un informe muy completo y bien hecho al respecto (y no creo que nadie pueda calificarlo de parcial, pues es más bien derechoso, si no mirad el título) Instructivo el punto 20 del mismo.

En el año 2006 la cifra de inmigrantes recibidos comenzó a descender, habiéndose alcanzado este año un importantísimo descenso, que pude arrojar por primera vez un dato negativo (es decir, más expulsiones que llegadas) Aunque sigue siendo muy impactante la llegada de cayucos a Canarias, la cantidad es cada vez menor, hemos pasado de 24.000 a 8.000, y se ha estado durante las últimas 3 semanas sin recibir ningún cayuco ni ninguna patera y cada vez tienen más certeza de que van a ser, en su mayoría, extraditados. No es que yo sea de los que están radicalmente a favor del cierre de fronteras, las expulsiones masivas y todo eso, pero está claro que hay que tomar medidas drásticas para que, lo que puede ser positivo y enriquecedor, no se convierta en un problema serio.

Por supuesto que hay que intentar que las fronteras sean lo menos permeables posible, pero desde la seriedad y el trabajo bien hecho. Haciendo las cosas bien, se consiguen resultados reales, como el rechazo de los "falsos turistas" en la frontera, en lugar de los discursos grandilocuentes (y xenófobos) que no llevan más que al odio y al racismo, pero no solucionan nada. Además, desde que llegamos al Gobierno, varias son las cosas que venimos diciendo que se tienen que hacer, y en las que estamos:

  1. Llegar a acuerdos con los países de origen, que es donde de verdad se puede atajar mejor el tema. Sin estos acuerdos, los gobiernos nacionales son muy reacios a impedir la salida de trabajadores.Y, sobre todo, los inmigrantes que son detenidos en nuestras costas, suponen un problema muy grave, mientras que impedir su salida evita los riesgos de muerte que estamos viendo y es un mayor desincentivo para que otros lo intenten. Cada vez son más países africanos los que colaboran con España en esta tarea, y cada vez con más ímpetu. El número de interceptados crece de forma importantísima.
  2. Conseguir la colaboración europea en este asunto, y que llegue a todos la conclusión de que, con la inexistencia de fronteras en Europa, no sólo afecta a España, sino a otros países. Por no hablar de aquellos como Italia o Grecia, que reciben también directamente inmigración africana en sus costas.Esto se está logrando también por medio del Frontex Europeo, cada vez con más participantes, más efectividad y mejores resultados.
  3. Facilitar la contratación en origen de los extranjeros que nuestro país necesita. Porque no debemos olvidar que si vienen es porque aquí pueden conseguir un empleo. Lo que se debe potenciar es la conciencia de que tienen más fácil conseguir el empleo en su país y venir de manera regular. Esto tampoco se estaba desarrollando de forma conveniente, y en la actualidad es la vía principal de llegada de extranjeros a España.
  4. Aumentar las repatriaciones como medida disuasoria para los que pretenden venir. Si se aumenta, como se está haciendo, el número de personas que vuelven a su país al no haber llegado de forma legal contribuye a desmotivar a los que estaban en camino de intentarlo. También se aumenta de forma gradual el número de repatriados, los últimos el día 23, en una cantidad importante, 409. En total cerca de 30.000 inmigrantes han sido repatriados en los 6 primeros meses de 2007, lo que, sin duda, trascenderá a los países de origen.
  5. Asumir el problema que representan los extranjeros irregulares que ya viven en el país, ofreciendo una salida para los que ya están aquí. De esta forma contribuyen a la economía de España, y no a la economía sumergida, como hasta entonces. Nadie duda ya que suponen una necesidad y un beneficio importante para la producción nacional, que queda reflejado en este informe, para los que les interese. Todos los gobiernos han realizado regularizaciones, por estos motivos. En los dos primeros, de 2001 y 2002, el Gobierno de Aznar concedio papeles a medio millón, y en el tercero, el de Caldera, se han regularizado casi 600.000 ilegales. Entre 2001 y 2005 (con gobiernos del PP) entraron en España más de 2.000.000 de ilegales, de los que quedaban sin papeles alrededor de un millón en ese año. Expulsarlos, aparte de imposible, porque metiendo a 40 en cada avión que salga, necesitaríamos ¡25.000 vuelos de repatriación!, hubiera supuesto un serio varapalo para la economía española. Pero tampoco se pueden dejar las cosas como estaban, algo hay que hacer, y algo se hizo. Tanto, que los inmigrantes son una de las causas del superhábit de la seguridad social de los últimos ejercicios. Podéis consultar cifras exactas en este estudio del CSIC, en su página 5, muy completo e interesante también, por otra parte.
  6. Luchar, de forma contundente e implicando a la Unión Europea, contra la contratación de inmigrantes no regularizados ("sin papeles") por el peligro de precarización del empleo que suponen, por la competencia desleal que ejercen sobre otras empresas del sector y, sobre todo, porque son el verdadero "efecto llamada" para aquellos que están pensando en su viaje a España. Realmente, si no hubiera contratación irregular de extranjeros, no existiría la inmigración ilegal.
  7. Aumentar los servicios públicos para que el aumento de la demanda producido por los extranjeros no suponga un menoscabo en los servicios prestados a los nacionales. Esta es la parte en la que más se ha fallado, especialmente en Madrid, donde no se aumenta el número de médicos de cabecera, donde no hay más escuelas infantiles, donde no hay un mejor transporte público, donde la política de vivienda protegida es casi inexistente. Entonces pasa lo que es evidente, se producen los problemas. También en Valencia, donde la falta de servicios incluso llega a los periódicos.

El verdadero problema se produce cuando, por falta de servicios públicos, los españoles que los necesitan entran en competencia con los extranjeros que lo necesitan. Y claro, a pobres nos ganan. El ejemplo más claro es las escuelas infantiles o guarderías. En Vicálvaro, por ejemplo, sólo hay una, con menos de 20 plazas al año, para una población de casi 80.000 habitantes. Por supuesto que muchos de los alumnos que consiguen plaza son extranjeros. Pero el problema real no es que la guardería sea para extranjeros, sino que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid no han hecho otra guardería, cuando Vicálvaro necesita, al menos, 5, para atender a la población que tiene. Muchas veces pienso que desde el Partido Popular estas situaciones se provocan intencionadamente, porque la xenofobia es la forma de sacar sus votos en lugares donde habitualmente no los tienen. Y la mejor forma de provocar xenofobia es que nuestras clases medias entren en conflicto de intereses con los inmigrantes. Luego, sin embargo, no tienen ningún reparo en afirmar, como el Consejero de Empleo, Güemes, que Madrid necesitará medio millón de inmigrantes en los próximos cuatro años. Esto sí que es provocar un efecto llamada.

El origen de este fenómemo complejo es más o menos el año 2000, cuando la bonanza económica, a la vez que los desastres de los países en desarrollo, comienzan a hacer atractivo nuestro país para habitantes de zonas menos favorecidas. Hasta entonces la inmigración era algo residual, aunque otros países de nuestro entorno (Reino Unido, Francia, Alemania...) ya la experimentaban en grado elevado.

Durante los 5 primeros años de esta década, el número de inmigrantes ha sido muy elevado. Tampoco el Señor Aznar (que gobernó hasta 2004) pudo hacer nada por evitarlos, a pesar de su teórica eficacia. Y pongo este informe que da los datos,  y también este otro, cuyas cifras son bastante claras, con una inmigración anual de alrededor del medio millón hasta 2005. No es que quiera echar la culpa a Aznar de la inmigración, sería absurdo. Pero también es absurdo pensar que los inmigrantes estaban tan tranquilos en sus países de origen esperando a que ZP ganara las elecciones para venir en tromba a España. No se puede negar que los anteriores gobernantes tienen responsabilidad sobre la situación actual del país.

1 comentario

luis llorente -

Juanju tu lo crees pero yo estoy convencido de la intencionalidad y de los mensajes calculados sobre este particular.