Blogia
La página de Juan Julián Elola

análisis de las elecciones municipales: primer balance, resultado global de España

análisis de las elecciones municipales: primer balance, resultado global de España

El PSOE arrebata 9 capitales de provincia al PP y gobernará en 23

 En definitiva, después de tanto darle la vuelta a los resultados, resulta euq el PSOE gobernará en 25 capitales de provincia, mientras que en la Legislatura anterior lo hacía en 11. ¿quién ha ganado las elecciones?

El Partido Popular, que tenía Alcaldes en 33capitales de provincias españolas en las elecciones de 2003 (que recordemos, que en número de votos, ganó el PSOE), mantiene ahora sólo 22 de éstas , habiendo perdido 11 capitales sobre el total. Además, el PSOE arrebata a CiU la alcaldía de Tarragona, y es fuerza que pacta en el gobierno de Pontevedra, Córdoba y de Teruel (con lo cual podemos decir que el PSOE es equipo de gobierno en 28 de las capitales provinciales).

 Habrá regidor socialista en las capitales de provincia de A Coruña, Lugo, Ourense, León, San Sebastián, Vitoria, Girona, Palencia, Logroño, Huesca, Soria, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Segovia, Toledo, Cáceres, Albacete, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, y en las capitales autonómicas de Mérida y Santiago de Compostela.

El PP, por su parte, tendrá alcalde en Oviedo, Santander, Pamplona, Burgos, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Badajoz, Ciudad Real, Castellón de la Plana, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Huelva, Málaga y Cádiz, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

IU gobernará en Córdoba, el BNG en Pontevedra, Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife, el PNV en Bilbao y el Partido Aragonés (PAR) en Teruel.

Los acuerdos alcanzados en los últimos días por los socialistas con IU y otras fuerzas regionales y nacionalistas han permitido al PSOE desbancar al PP en 9 capitales de provincia. Este es el caso de Jaén, Palma de Mallorca, Cáceres, León, Toledo, Vitoria, Ourense, Logroño y Soria. Mientras, los populares han conseguido arrancar a los socialistas únicamente las alcaldías de las ciudades de Guadalajara y Cuenca, donde ganaron por mayoría absoluta en los pasados comicios. De esta forma, el PSOE suma nueve ayuntamientos más que en las elecciones municipales y autonómicas de 2003, donde consiguió 14 alcaldías, mientras que el PP pierde once respecto a la anterior legislatura, donde logró gobernar en 33 capitales de provincia.

En Teruel, el PSOE ha cedido el consistorio al PAR; en Santa Cruz de Tenerife será CC, con Miguel Zerolo a la cabeza, el alcalde de la ciudad gracias a un pacto con el PP, mientras que en Bilbao el acuerdo entre el PNV y EB/Aralar ha permitido al nacionalista Iñaki Azkuna repetir al frente del Ayuntamiento de la capital vizcaína. En Córdoba, Rosa Aguilar, de IU, revalida su bastón de mando, aunque por primera vez ha necesitado el apoyo de los socialistas, y en Pontevedra, será el BNG el que gobierne con apoyo del PSOE.

2 comentarios

Juan Julián -

Me alegro que te haya gustado. Al fin y al cabo, por la relación contigo, estoy creando un lazo de amistad con Socuéllamos.

Alfonso Montero (Socuéllamos-C. Real) -

Gracias, Juan Julián, por incluir la fachada del Ayuntamiento de Socuéllamos como imagen del artículo. Cuando entré ayer sábado en el blog me llevé una grata sorpresa al ver en la portada una imagen tan familiar y querida para mí. Ha sido todo un detalle y los socuellaminos te estamos muy agradecidos por ello.
Rápidamente haga una valoración de los resultados en Socuéllamos:
Socuéllamos tiene una población de 14.400 habitantes y a la que le corresponden por tanto 17 concejales. Resultados: PP-9 concejales. PSOE-8 concejales, con una diferencia de unos 300 votos. No concurría a las elecciones ningún otro partido.
Se ha respirado en el ambiente previo a las elecciones un ajustadísimo empate técnico entre los 2 partidos, con un grupo importante de votantes indecisos que en el último momento han optado por decantarse hacia el partido que gobernaba en ese momento en el pueblo (PP). Con ello, el Alcalde Sebastián García ha renovado mayoría absoluta por 3ª vez. El Partido Socialista, con Luis Miguel Miñarro a la cabeza ha hecho un trabajo y un papel muy digno que le ha llevado a disputar seriamente las elecciones y a quedarse "en puertas". En principio, Luis Miguel y su equipo van a seguir trabajando desde la oposición para trabajarse la nueva oportunidad en el 2011.
Por mi parte, felicitar tanto a Sebastián García, como a Luis Miguel Miñarro, (a los que me une una sana amistad) y a sus respectivos equipos porque con su compromiso político garantizan la gobernabilidad y la participación política como pilar básico del Estado democrático y con su trabajo contribuyen decisivamente al progreso y bienestar de los habitantes de Socuéllamos. FELICIDADES Y GRACIAS.